Durante los últimos días, se han generado múltiples reacciones por parte de las autoridades de La Araucanía, ante el posible decreto de Estado de Emergencia en toda la Macrozona Sur, medida que afectaría directamente a los habitantes de la región. El alcalde de Temuco, Roberto Neira, ha manifestado su rechazo, y critica al gobierno por su falta de interés en el diálogo.
En este contexto, el jefe comunal declara «le pedimos al gobierno que llame a los 32 alcaldes de La Araucanía y estoy seguro que estaremos disponibles para encontrar respuestas al conflicto».
Frente a la posibilidad del Estado de Emergencia, el alcalde afirma «decretar Estado de Excepción es para los gobiernos débiles, este es el fracaso absoluto del Gobierno de Sebastián Piñera en la búsqueda de la paz y el diálogo».
Además recalcó que desde el municipio se han desarrollado todos los esfuerzos para recuperar el diálogo y afectos con las comunidades. Mencionando así diversas actividades que se han llevado acabo en su administración, tal como la oficialización del Mapuzungun, la inauguración de oficinas de asuntos indígenas y el trabajo en terreno con las comunidades.
Noticias relacionadas
Parlamentarios de oposición condenan nuevo ataque incendiario en La Araucanía y cuestionan discurso del Gobierno
Diputado Stephan Schubert solicita reforzar control del consumo de drogas en zonas lacustres durante el verano
Detienen a sujeto por abusos sexuales a menores en locomoción colectiva de Temuco