24 de julio de 2024

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Alcalde de Temuco supera las mil atenciones a p√ļblico

El edil de Temuco es de los alcaldes que más atenciones realizó durante este periodo en La Araucanía. Destacan audiencias ciudadanas, asociaciones, organizaciones sociales, deportivas, religiosas y de la sociedad civil.

La atención ciudadana en los municipios es de las tareas más sentidas de las personas que buscan en esta institución la mayor cercanía posible al ser donde primero se recurre dentro de una ciudad para resolver problemáticas y aclarar dudas.

Sobre esto mismo y tomando como fecha mediados de a√Īo cuando asumieron las nuevas autoridades comunales, se inform√≥ que el alcalde de Temuco Roberto Neira, atendi√≥ en 1104 oportunidades a audiencias ciudadanas, asociaciones y distintas organizaciones.

La información contempla las audiencias realizadas por el alcalde desde julio a diciembre 2021 en el municipio, no las actividades y reuniones de terreno, siendo para la autoridad comunal una de las tareas que se propuso retomar una vez asumido en el cargo.

‚ÄúLas ciudadanas y ciudadanos de Temuco cuando era concejal, me solicitaron que una vez siendo alcalde por favor retomara esta pr√°ctica c√≠vica, en donde la autoridad m√°xima tenga contacto y comunicaci√≥n directa con los problemas y situaciones de la ciudad. Esto se hab√≠a perdido y una de mis acciones es y ser√° mantener esta pr√°ctica en todo momento. Las personas requieren tiempo de ser escuchadas y este es un municipio de puertas abiertas‚ÄĚ, puntualiz√≥ Neira.

El promedio de atenciones en los seis meses contemplados es de 180 audiencias por mes, siendo el peak en el mes de septiembre con 220, siendo fundamental para esto combinar el departamento de Audiencias, Gabinete, Alcaldía y Participación Ciudadana, desde donde se reciben y procesan las solicitudes.

El alcalde Neira destaca que ‚Äúnos hemos propuesto que esto se mantenga y perfeccione, ya que las demandas son cada vez m√°s, sobre todo econ√≥micas, de desarrollo ciudadano, vivienda y temas sociales. Nuestros equipos, que me acompa√Īan en estas audiencias, recaban esta informaci√≥n y la derivan y hacen seguimiento para dar con la soluci√≥n o respuesta formal. Estamos satisfechos con este trabajo y las cifras adem√°s de avalar el trabajo, nos permiten tener claro el pulso de la ciudad y qu√© va pasando. Es muy importante siempre estar conectado con la ciudadan√≠a‚ÄĚ.

Uno de estas acciones de atención ciudadana y sobre todo participación es el reinicio del funcionamiento del COSOC, que es el Consejo de la Sociedad Civil, en donde asociaciones, universidades, fundaciones, agrupaciones territoriales y juntas de vecinos, tienen la oportunidad de dar a conocer sus inquietudes formalmente ante el municipio.