13 de abril de 2024

Alcalde Neira se reunió con Ministra Rojas para abordar contaminación en Temuco

Recordemos que los desechos de los habitantes de la capital regional se deben trasladar hasta la ciudad de Los Ángeles (distante a 200 kilómetros) haciendo que esta tarea sea extraordinariamente cara para el municipio. En la cita también se abordaron otros temas, como la contaminación atmosférica en Padre Las Casas producida por el humo durante el periodo de invierno.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto sostuvo este martes una importante reunión con la Ministra de Medioambiente, Maisa Rojas Corradi, primera cita que tuvo como objetivo informar a la titular de la cartera nacional la real situación de la comuna en estas materias, además de lograr su compromiso para el financiamiento de diversos proyectos.

En la reunión, la autoridad comunal aprovechó de informar antecedentes históricos de la comuna en temas medioambientales, mencionando, por ejemplo, el problema del traslado de la basura a Los Ángeles -comuna ubicada a 200 kilómetros al norte-, lo cual significa un problema de seguridad, así como un gasto de recursos millonarios para el municipio.

Asimismo, el alcalde Neira informó a la ministra respecto al plan comunal de descontaminación atmosférica -junto a Padre Las Casas-, donde mencionó la urgencia de solucionar el problema ambiental debido a la gravedad de la situación actual que ha posicionado a la comuna de forma negativa como la segunda ciudad más contaminada de Sudamérica; así como la necesidad de tener un centro de secado de leña, problema causal de diversos problemas a la salud de la población.

Al respecto, la autoridad comunal comentó: “hemos sostenido una provechosa reunión con la ministra, quien se comprometió para apoyar diversos proyectos de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios, contaminación atmosférica, entre otros, que convertirán a Temuco en una ciudad sustentable. Además, nos confirmó su presencia en la cumbre de medioambiente que se realizará en Temuco el 08 de septiembre”, sentenció.

No obstante, el alcalde Neira comentó algunas de las iniciativas de mitigación ejecutadas en poco más de un año de gestión como el convenio con la Fundación Cumplido Circular donde se logra reutilizar el plástico Pet 2 (el más contaminante) el cual retorna a la comunidad a través de mobiliario urbano hecho con madera plástica que dura 150 años.

Por su parte, la ministra comentó: “tuvimos una fructífera reunión con el alcalde Neira, donde revisamos varios temas desde la contaminación ambiental, cambio climático, residuos sólidos, opciones para revertir la pobreza energética, revestimiento de vivienda, así como le expresé todo nuestro apoyo y compromiso en los principales proyectos que tiene la comuna de Temuco al mediano y largo plazo”.

Reunión con Cepal

La visita a la jefa de la cartera medioambiental, estaba contemplada posterior a la efectuada por Neira con representantes de la Comisión Económica Para América Latina (Cepal), organismo internacional que, entre otros, trabajan a favor del desarrollo sostenible de las ciudades, así como la reducción de la huella de carbono a través de políticas públicas operativas.

 El alcalde de Temuco, en la instancia, aprovechó para presentar la grave situación medioambiental de la comuna, que la tiene en la cima del ranking de las ciudades más contaminadas del continente, asunto que el edil espera revertir al mediano y largo plazo con políticas públicas efectivas.

Entre los objetivos de la administración comunal, está descontaminar y calefaccionar con gas, evitando la leña, pero solamente la leña húmeda, mejorar el PDA (plan de descontaminación atmosférica), generar campañas comunicacionales preventivas dirigidas a niños, personas mayores y enfermos crónicos, retiro de residuos voluminosos, reciclaje, más “eco plazas” construidas en la comuna, cuidado de los humedales, son los principales desafíos planteados.