6 de febrero de 2023

Alcaldes de La Araucanía comentan lo que esperan del próximo Gobierno para la región

Tras el triunfo del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, el panorama es bastante incierto en La Araucanía, región del país donde el candidato contrincante José Antonio Kast alcanzó la una gran mayoría. Sin embargo, varias autoridades de la región representan sectores políticos mas bien cercanos al del presidente electo.

En este sentido hablamos con el alcalde de Temuco, Roberto Neira (PPD), el alcalde de Nueva Imperial Cesar Sepulveda (DC) y el alcalde de Villarrica, German Vergara (IND), para que nos contaran el panorama que se viene para la Novena Región.

¿Cuál fue su primera impresión al enterarse de los resultados?

Sepulveda: Satisfacción y esperanza. Satisfacción porque como alcalde de Nueva Imperial creo en el proyecto de país que plantea Gabriel Boric, y esperanza en que el proceso de transformaciones sociales que plantea el presidente electo será beneficioso para las regiones y en especial para comunas como la nuestra, donde por años hemos sido abandonados por el Estado.  

Vergara: Me llamó la atención la diferencia entre ambos candidatos, esperaba un resultado más ajustado.

Neira: Fue un triunfo contundente, que nos sorprendió a todos, porque nadie se esperó una diferencia tan grande, creo que en lugares donde se había tenia una votación mas baja, el presidente electo logró tener una gran votación. Y para la región de La Araucanía, si bien perdimos, se acorto bastante la distancia y eso fue fundamental también para aportar al triunfo nacional.

-¿Qué es lo que espera del gobierno de Gabriel Boric?

Sepulveda: Espero que tal como él lo planteó en su discurso la noche del domingo, tengamos un crecimiento económico con cohesión social, para que entre toda nuestra sociedad podamos avanzar hacia un desarrollo real y que llegue a todas las familias, en especial a las más necesitadas.

También estoy seguro de que Gabriel Boric cumplirá su compromiso de campaña promoviendo las acciones que permitan a las regiones y a las municipalidades tener más poder de decisión sobre sus destinos. Que la descentralización social y económica sea real.

Vergara: Cómo todo chileno espero que sea un buen gobierno, que traiga prosperidad y paz social a todo el país.

Neira: Espero un trabajo destinado a la región que valla al fondo del tema, que es la pobreza, basta de diagnostico y estigmatización de la región, entendiendo que hay que trabajar los tema que son importantes como la seguridad ciudadana. El tema del conflicto debe mirarlo desde el lado de las personas que han sufrido problemas grabes, desde atentados, que afectan tanto a comuneros Mapuche como carabineros y civiles. Para eso necesitamos establecer un plan de dialogo y de intervención de parte del Estado entendiendo que esta es una zona distinta a la del resto del país.

-¿Cuál será su rol con respecto a este nuevo gobierno?

Sepulveda: Primero, de un apoyo firme y decidido al gobierno. Segundo, trabajar junto a la comunidad y el mismo gobierno del presidente Boric, para defender y cuidar lo que hemos logrado con este triunfo. Cuidar y profundizar nuestra democracia, para que todas y todos tengamos las mismas

Vergara: Cómo alcalde yo representó el sentir y las aspiraciones de las familias de Villarrica, por lo tanto, espero que el futuro gobierno del presidente electo nos permita seguir en la senda del crecimiento y desarrollo que Villarrica ha experimentado durante los últimos años, que nos entrega más herramientas para ir en ayuda de nuestras vecinas y vecinos y que propicie políticas que aporten a dar justicia y paz social a la ciudadanía.

Neira: Mi rol como alcalde de la comuna es aportar a que a este gobierno le valla bien, queremos aportar desde lo programático, tanto lo que respecta a gobiernos locales, ya que a mi me eligieron como alcalde, por ende, es esa mi prioridad numero uno. Estamos trabajando con mi equipo con una propuesta completa que vamos a hacer llegar al presidente electo, donde vamos a tocar los temas de la región pero desde una mirada distinta a lo que se a estado haciendo hasta ahora.

Intentamos conocer las declaraciones del Diputado German Becker y otros distintos alcaldes de la región, de los cuales no obtuvimos respuestas.