30 de enero de 2023

Alcaldes de localidades lacustres de la región buscan rehabilitar la ruta Chinay que une a Pucón con Panguipulli 

El camino que buscan reincorporar en las autoridades comunales deja observar el majestuoso volcán Villarrica, ediles sostienen que idea de restaurar esta vía de tránsito tiene que ver con ayudar finalmente a los emprendedores locales de la región y de la zona.

Con la intención de volver a unir las localidades de Palguín (Pucón) con Coñaripe (Panguipulli), a través de la ruta Chinay en el Parque Nacional Villarrica, los alcalde de Villarrica, Pucón y Curarrehue, que conforman la Asociación de Municipalidades Turísticas Lacustres, además de funcionarios de Conaf, recorrieron gran parte de esta vía con el propósito de ver en terreno la transitabilidad de ella.

En la oportunidad el alcalde de Pucón, Carlos Barra, mencionó que, desde hace unas semanas, los funcionarios del municipio lacustre se encuentran trabajando en el mejoramiento de esta ruta, específicamente desde Palguín, pasando por el parque nacional Villarrica, hasta el límite con la comuna de Panguipulli.

“Hace unos años logramos habilitar esta ruta para todo tipo de vehículos hasta Coñaripe, la idea es tratar de volver a recuperarla. Nosotros como municipio de Pucón, ya estamos mejorando nuestro lado y faltaría lo que corresponde al municipio de Panguipulli. Ojalá podamos habilitar cuanto antes esta hermosa ruta para el desarrollo de muchos emprendedores que hay en este sector”.

Carlos Barra, alcalde de Pucón.

Para el alcalde Villarrica, Germán Vergara, la apertura de esta vía es algo muy importante, porque se abre una nueva ruta a la oferta turística de la zona lacustre, esta vez por el costado sur del volcán Villarrica, lo cual sin duda beneficia a todos.

“Es una ruta turística muy importante y que se ha deteriorado bastante este último tiempo. En este recorrido vimos mucha gente y turistas, por lo que solicitamos que las autoridades regionales apoyen al turismo y este tipo de iniciativas que permiten potenciar el territorio”. Esto en alusión a un estudio realizado hace unos años por el MOP, que tendría contemplado un completo mejoramiento de este sector.

Germán Vergara, alcalde de Villarrica.

Por otro lado, el alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo, manifestó que esta ruta debe ser parte del circuito turístico de la zona, por lo que solicitó una mayor inversión en la conectividad vial, que es lo que permite que estos circuitos se puedan desarrollar.

“Como Curarrehue entendemos que somos parte de un circuito integrado, más aún cuando en estos tiempos no tenemos habilitados los pasos internacionales, se hace necesario que tengamos mayores oportunidades para que el turista se quede en la zona y pueda visitar nuestras comunas y también Panguipulli”.

Abel Painefilo, alcalde de Curarrehue.

Cabe destacar que desde hace unas semanas que el equipo del Municipio de Pucón, se encontraba trabajando en el mejoramiento de este trayecto que se encontraba en pésimas condiciones y que está ubicado en el sector de Chinay dentro del Parque Nacional Villarrica.

La idea es que ahora la Municipalidad de Panguipulli se una a este propósito, para habilitar el tránsito para todo tipo de vehículos en este lugar rodeado de araucarias, senderos, miradores y hasta un glaciar.