2 de marzo de 2024

Alianza entre Temuco y embajada Suiza busca enfrentar desafíos climáticos

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, firmó un importante convenio con la embajada de Suiza en Chile, con el fin de enfrentar de manera colaborativa los desafíos de cambio climático e intercambiar conocimiento técnico de temas medioambientales, donde las tres temáticas prioritarias son la eficiencia energética, la gestión hídrica y la gestión de residuos. En esta alianza participaran otras siete comunas a lo largo del país.

La primera mesa técnica se realizará el primer semestre de 2022 bajo el liderazgo de la Municipalidad de Temuco, donde el jefe comunal comentó: “estamos muy esperanzados con este convenio que es un trabajo planificado que busca mejorar las condiciones en materias medioambientales y energéticas. Es por esto que esta alianza estratégica, que nos permite avanzar e innovar y adquirir nuevos conocimientos y experiencia son muy importantes para nuestra gestión. Por tanto, vamos a trabajar con los municipios firmantes y a coordinar con la embajada suiza para avanzar de forma planificada”.

Los otros municipios que integrarán la mesa de trabajo serán Coyhaique, Peñalolén, Renca, San Pedro, Santiago, Til Til y Valdivia, comunas que trabajaran en la promoción de la eficiencia energética y energías renovables en distintos niveles, y la realización de proyectos e instancias de intercambio de conocimiento enfocado en la transferencia técnica, especialmente del sector privado y académico.

En este contexto el embajador suizo, Arno Wicki, aseguró: Suiza tiene una larga tradición en la gestión descentralizada de los recursos hídricos, la gestión de residuos y la generación de energía a distancia. Por eso, nos comprometemos desde esta Embajada a facilitar reuniones técnicas para aprender de las mejores prácticas suizas y de las oportunidades y retos a los que se enfrentan los municipios chilenos en estas temáticas. Por último esta iniciativa se inserta en el esfuerzo colectivo fomentado por la Agenda 2030 de la ONU que busca a través de sus objetivos de desarrollo un compromiso climático desde todos los sectores”.