5 de febrero de 2023

Álvaro Elizalde asumirá presidencia del Senado y será el encargado de entregar la banda presidencial

Frenéticas negociaciones sostuvo el Senado para definir el nombre que liderará la mesa en 2022 e investirá a Gabriel Boric. El PS asumirá la testera de la Cámara Alta, con una vicepresidencia de Chile Vamos.

El socialista Álvaro Elizalde será el encargado de colocar la banda presidencial a Gabriel Boric, esto luego de una ardua negociación al interior del Senado.

Esto último, tras acordarse su elección como nuevo presidente del Senado, tras recibir el respaldo unánime de la bancada del Partido Socialista.

Recordemos que tradicionalmente la testera de la Cámara Alta se “negocia” antes de las elecciones formales que se realizan entre los senadores.

De esta forma, se acordó que Álvaro Elizalde asuma como presidente del Senado durante el primer año, acompañado de la UDI, Luz Ebersperger, como vicepresidenta.

Su nominación estuvo marcada por el apoyo del partido gremialista, pensando en su rol para intentar influir entre los convencionales de su partido, para evitar la eliminación de la Cámara Alta, tal como se plantea en la Convención.

Próximos años

En el segundo año, en tanto, asumirá el UDI, Juan Antonio Coloma, y el DC Francisco Huenchumilla, será el vicepresidente.

En 2024, en tanto, el mandato quedará en manos del PPD, quedando en la vicepresidencia un representante de la derecha. Mientras que recién en el último año de este periodo legislativo, RN asumiría la presidencia, acompañado de un representante de la izquierda.

Esto último, pese a la intensa campaña que hizo Manuel José Ossandón para asumir en el primer año. De hecho, a primera hora se reunió la bancada de Renovación Nacional en dependencias del Congreso, en medio de la molestia con la UDI por su acuerdo con el nuevo oficialismo.