5 de febrero de 2023

Constitución: Comisión de la CC aprobó voto voluntario para jóvenes de 16 y 17 años

La instancia de Sistema Político también incluyó la inscripción automática y el sufragio obligatorio para los mayores de 18, propuesta que irá al Pleno.

La Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención Constitucional aprobó, en particular, una norma que establece el voto obligatorio para mayores de edad y, además, que los adolescentes desde los 16 años podrán sufragar voluntariamente.

En detalle, la instancia visó la propuesta que fija que la inscripción en el registro electoral sea automática. Asimismo, que las personas desde los 18 años deberán participar obligatoriamente en elecciones, en tanto que les da la facultad de concurrir a las urnas a aquellas de 16 y 17.

Por otra parte, también fija el sufragio voluntario para quienes estén inscritos para votar, pero que en el momento de la respectiva elección se encuentren fuera del país.

El próximo paso de esta norma visada en comisión es su debate en el Pleno de la Convención, donde requerirá el apoyo de los dos tercios de los constituyentes para quedar plasmada en la eventual nueva Carta Fundamental.