7 de febrero de 2023

Solo si es que no decide renunciar: Rojas Vade deberá devolver 12,5 millones de pesos por no haber trabajado

La Comisión de Ética de la Convención Constitucional (CC) resolvió de forma unánime que el cuestionado convencional deberá devolver 12,5 millones de pesos sólo si decide renunciar a la CC. Eduardo Cretton, convencional de la UDI indicó que “aunque creemos que el comité no tiene facultad ni imperio para hacer cumplir sus resoluciones, el mismo Rojas Vade ha aceptado esta sanción, por lo que esperamos que de una vez por todas pueda cumplir con su palabra y restituir hasta el último peso que ha estado recibiendo con cargo a los impuestos de todos los chilenos”.

Si el constituyente Rodrigo Rojas Vade decidiera eventualmente reintegrarse a la Convención y no renunciar, tendrá que restituir más de 12,5 millones de pesos por la dieta que recibió sin trabajar.

Así lo decidió el Comité de Ética del órgano ciudadano de manera unánime, a partir de una denuncia que hizo el convencional Eduardo Cretton (UDI), acusando que “Rojas Vade engañó a los votantes al basar su campaña electoral en una historia de lucha contra una leucemia que jamás existió”.

“Aunque creemos que el comité no tiene facultad ni imperio para hacer cumplir sus resoluciones, el mismo Rojas Vade ha aceptado esta sanción, por lo que esperamos que de una vez por todas pueda cumplir con su palabra y restituir hasta el último peso que ha estado recibiendo con cargo a los impuestos de todos los chilenos, y así resarcir en algo el tremendo daño que le ha hecho a la Convención, al Estado de Chile y a la fe pública“, apuntó el gremialista.

La sanción ordena al constituyente devolver al Estado de Chile sus sueldos completos desde septiembre, salvo los cinco días de ese mes que trabajó y los 15 que le cubrió la licencia médica que presentó una vez descubierta su mentira.

De todos modos, Rojas tiene todavía la opción de presentar un recurso de reposición ante el Comité de Ética.