5 de febrero de 2023

Aprueban renovar Estado de Excepción en La Araucanía

La Ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que desde el gobierno impulsarán una nueva modalidad para reemplazar la aplicación de la herramienta constitucional. En tanto, a nivel regional los diputado Henry Leal y Andrés Jouannet reaccionaron por el plan del Ejecutivo.

La Cámara de Diputados aprobó por novena vez la prórroga del Estado de Excepción, hecho ocurrido durante la jornada del martes. La sorpresa estuvo si en lo que anunciado por la Ministra del Interior, Carolina Tohá, quien indicó que esta vez era la última vez que el Gobierno de Gabriel Boric solicitaba que la medida fuera renovada.

Esto último porque el Ejecutivo estaría trabajando en presentar una modalidad nueva de protección que se pueda implementar por 60 días.

En tanto desde la oposición, el diputado de La Araucanía, Henry Leal, indicó que ”la señora ministra nos notificó que esta sería la última renovación del Estado de Excepción”, en ese sentido agregó, “yo quiero decirle a la Ministra que mientras el Gobierno no sea capaz de garantizar la seguridad en la integridad de las personas y sus bienes, el Estado de Excepción debe seguir y cualquier medida que adicional debe ser un complemento”.

Henry Leal, Diputado UDI de La Araucanía.

En tanto, el diputado Andrés Jouannet indicó que “La Ministra del Interior nos ha señalado que va a presentar un nuevo proyecto que tenemos que estudiar para que el estado de excepción no sea votado cada 15 días. Es una cuestión que debemos evaluar para ver en su momento si lo aprobamos o no”.

Diputado Andrés Jouannet.