7 de febrero de 2023

Multigremial advirtió un aumento de 51% de hechos violentos en provincia de Malleco

Informe sobre el impacto del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur detalla además que las regiones de La Araucanía y Los Ríos son las únicas donde la violencia sigue aumentando: 8% y 240% respectivamente, pese al Estado de Emergencia “Acotado” decretado por el gobierno.

La Multigremial de La Araucanía indicó durante la jornada del martes que la Provincia de Malleco es la única que mantiene un alza importante en los hechos de violencia con más de un 51%, mientras que la violencia ha disminuido en la Provincia de Cautín (-27%) y en las provincias de Arauco (-10%) y Biobío (-50%) en la región de Biobío.

“Para nosotros es una señal de alerta. La violencia sigue siendo ejercida por organizaciones criminales que atacan a personas inocentes, trabajadores, agricultores y crece día a día sobre todo en Malleco, donde está el corazón de esta crisis de seguridad que no se soluciona con un Estado de Emergencia ‘Acotado’”, dice Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía.

Y agrega: “Insistimos una vez más: el Estado de Emergencia “Acotado” se queda corto, es insuficiente. Pero el camino no es cambiar la ley como está proponiendo el gobierno, el camino es claro: fortalecer el Estado de Emergencia, darle mayores atribuciones a las Fuerzas Armadas para que acompañen y colaboren con las policías en sus procedimientos y que el gobierno demuestre convicción y un plan que permita desarticular a estas organizaciones criminales que operan en el sur de Chile. Solo a través de esta acción conseguiremos la esquiva justicia para las miles de víctimas del terrorismo en Chile”.

El informe concluye que la Región de La Araucanía sigue siendo la más afectada por la violencia durante la vigencia del Estado de Emergencia “Acotado”, donde en el periodo analizado aumenta en un 15%, mientras que en Biobío disminuye en un 16%. Donde también ha aumentado la violencia es en la región de Los Ríos en más de un 240%, lo que, a juicio de la Multigremial de La Araucanía, debe movilizar a la autoridad para decretar el Estado de Emergencia también en dicha región.

Otro dato interesante del informe de la Multigremial de La Araucanía es que, si se comparan los 143 días iniciales del Estado de Emergencia “Acotado” de hoy, con los 143 días iniciales de la misma medida pero decretada por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, los hechos de violencia aumentan en un 42%.