30 de enero de 2023

Municipalidad de Temuco y Fiscalía regional firman convenio de cooperación para prevención de delitos

Un novedoso acuerdo firmaron la jornada del día martes el alcalde de Temuco, Roberto Neira y el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido. Este convenio permitirá una mayor colaboración y coordinación en materia de investigación y persecución penal de delitos en la comuna.

A nivel nacional, es el primer acuerdo interinstitucional firmado para el análisis criminal entre Fiscalía y un municipio. Con este protocolo, se espera contribuir al análisis, investigación y persecución penal de diversos crímenes como delitos contra la propiedad (robos o hurtos), porte ilegal de armas y otros delitos contemplados en la ley Nº 20 mil sobre tráfico de drogas.

El edil de la comuna, Roberto Neira, indicó que “la firma de este convenio es algo inédito a nivel nacional, somos el primer municipio que está trabajando con una Fiscalía Regional en el cruce de datos. Es muy importante porque toda la información que recibamos a través de nuestro trabajo en terreno, a través del Fono 1409 y que tenga que ver con la comisión de un delito, será entregado a la fiscalía para que tome medidas judiciales concretas para acciones que permitan prevenir y actuar en contra de los delincuentes que actúan en nuestra comuna”.

Este hito se enmarca dentro de los esfuerzos del municipio por la seguridad ciudadana. La autoridad comunal señaló que “no escatimarán en gastos y acciones” agregando que “estamos aumentando el presupuesto para seguridad ciudadana en un 53% en el año 2023, aumentaremos nuestra flota de vehículos para llegar a 18 móviles. Por tanto, hoy, a través de acciones concretas estamos avanzando en el mejoramiento de la seguridad en la comuna y abordar esta temática de forma decidida”.

PROTOCOLO

El protocolo será ejecutado por el municipio a través del Departamento de Análisis, Estudios y Plan Comunal de la Dirección de Seguridad Pública y la Fiscalía Regional de La Araucanía a través del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, lo que significará que la municipalidad entregará información y medios probatorios como videos o fotografías de cámaras de televigilancia; información levantada por inspectores municipales; registros de procedimientos de fiscalización o de denuncias ciudadanas relacionadas a problemas delictuales que surjan a raíz del trabajo municipal en patrullaje o ciclopatrullaje preventivo.

El fiscal regional, Roberto Garrido, señaló que “es un avance muy importante”, destacando que “pretendemos con este convenio disminuir los índices de victimización, disminuir la percepción de inseguridad y mejorar los estándares de la persecución penal identificando a las personas que cometen delitos en determinados sectores de la comuna, pudiendo ser identificados, juzgados y esperando también obtener las penas que correspondan por los delitos que se cometen”.

A su vez, la cooperación fortalecerá de manera conjunta la participación comunitaria, principalmente dirigida a aquellos grupos o sectores que sean afectados por problemáticas delictuales sobre las cuales se hayan declarado focos investigativos por parte de la Fiscalía Regional. En este ámbito, ambas instituciones se comprometen a efectuar acciones de capacitación en torno a delitos de su competencia y entrega de medidas de prevención y fortalecimiento comunitario.

El fiscal regional añadió que “es importante acercarnos a la comunidad, obtener información, poder trabajar en los fenómenos criminales con una visión mucho más acabada de lo dado hasta ahora. “En este convenio nos comprometemos a colaborar en capacitaciones, en difusión y en la entrega de información que tiene el Ministerio Público para adoptar mejores decisiones en los ámbitos de seguridad”.

DENUNCIAR DELITOS

Sobre estos avances, las autoridades concordaron que el insumo básico para que estas políticas y estrategias de prevención y control del delito funcionen a cabalidad comienzan por el aporte ciudadano a reportar situaciones constitutivas de delito. En este sentido, tanto el alcalde de Temuco, como el fiscal regional, hicieron un fuerte llamado a denunciar cualquier hecho delictual del que sea víctima del que sea víctima o testigo en la comuna.

“Es muy importante la información que entrega la ciudadanía, aquella información recabada de personas que son afectadas o de aquellas que tienen conocimiento de la comisión de delitos, es un insumo básico para elaborar políticas de persecución y tomar las mejores decisiones en ámbitos de seguridad con el propósito de disminuir los índices de victimización”, dijo el fiscal Garrido.

“La denuncia es fundamental porque sin ellas las policías y la fiscalía no pueden tomar acciones concretas, es como si no existiera, por eso como municipio vamos a realizar una campaña comunicacional para que la ciudadanía que se ve afecta a un delito lo denuncie porque es la única forma de atraer recursos y acciones concretas para abordar la delincuencia en Temuco”, concluyó el alcalde Roberto Neira.