15 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Árbitros exigen renuncia de Javier Castrelli tras despidos “injustificados“

El sindicato de gremio de jueces del fútbol chileno aprobó la noche del martes iniciar una paralización indefinida, en rechazo a la gestión del actual presidente de la comisión de árbitros de la Federación de Fútbol de Chile, Javier Castrilli, y exigiendo la renuncia de este último, además de la recontratación de 11 jueces desvinculados en los últimos días.

El Sindicato de Árbitros del Fútbol Profesional Chileno decidió la noche del martes paralizar actividades, en rechazo a la gestión del presidente de la comisión de árbitros, el argentino Javier Castrilli, exigiendo la renuncia de este último.

Por 102 votos a favor, 54 abstenciones y 0 en contra, el sindicato aprobó este martes una paralización de carácter indefinida, para forzar la renuncia de Castrilli, tras varios días de advertencias y despidos jueces contrarios a la gestión del trasandino.

El Sindicato de Árbitros aclaró que para recién sentarse a conversar con la dirigencia de la ANFP solicitan la restitución de los réferis despedidos y la salida de Castrilli junto a su equipo de trabajo.

Ante esto, queda en el aire lo que ocurrirá desde este fin de semana con la disputa de la novena fecha del Campeonato Nacional y la octava de la Primera B, además de la Segunda División Profesional.

En tanto, el el ex-árbitro Patricio Blanca (quien fue despedido en marzo de este año) declaró que “(los otros países de Sudamérica) no compartirían, no enviarían árbitros para acá, si van a querer traer árbitros van a tener que traer de Europa“ expresó.

Espaldarazo

Por otra parte, Pablo Milad, presidente de la ANFP, respaldó a Castrilli tras los despidos de 11 árbitros; “tenemos un plan B. Lo más probable es que haya árbitros extranjeros, hablé con la Conmebol, presenté la situación. El paro no es legal, si lo hacen por represalia hacia su jefe y lo que tenemos que hacer es trabajar por el fútbol”.

Dirección del trabajo solicitó antecedentes a la ANFP por despidos masivos.

El ente fiscalizador solicitó una serie de documentos al organismo rector del fútbol chileno por el despido de los 11 jueces, esto según informa Diario La Tercera.

El recién pasado lunes los árbitros Julio Bascuñán, Piero Maza, Nicolás Gamboa, Cristian Garay, Alejandro Molina, Claudio Urrutia, Felipe Jara, Héctor Jona, Franco Arrué, Felipe Jerez, Constanza Salinas, Patricio Blanca, Omar Oporto y Raúl Orellana, Eduardo Gamboa y César Deischler fueron comunicados de sus desvinculaciones. 

Esta decisión, según apunta Castrilli, se debe a una renovación en el arbitraje, aunque esto ha provocado un remezón en el referato nacional que ya ha planteado la posibilidad de irse a paro.