13 de abril de 2024

Aumento del Bono Bodas de Oro: ¿Cuál es el nuevo monto y cómo puedo solicitar el beneficio?

A partir de octubre, el monto del beneficio económico destinado a parejas con 50 años de matrimonio subió. Revisa acá los requisitos y dónde solicitarlo.

El Instituto de Previsión Social (IPS) dio a conocer un nuevo monto en el Bono Bodas de Oro.

El organismo informó que a partir de octubre de 2023, este beneficio aumentó a $425.360. De esta manera, y al pagarse en partes iguales a ambos cónyuges, cada uno recibirá $212.680.

Este aporte, que se paga por única vez al cumplir los 50 años de matrimonio, se reajusta una vez al año de acuerdo con la variación que experimenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Cabe señalar que a la fecha y a nivel nacional, el Bono Bodas de Oro ha llegado a más de 33 mil personas. De ellas, 16.480 corresponden a matrimonios, es decir, 32.960 cónyuges y 176 personas viudas.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

Entre los principales requisitos para tener derecho al Bono Bodas de Oro se encuentran:

  • Acreditar 50 años de matrimonio (no pueden estar separados, ni divorciados).
  • Estar inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer hasta el 80% más vulnerable de la población.
  • Tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el bono.

Hay que señalar que desde que se cumplen los 50 años de matrimonio, hay un año de plazo máximo para solicitar el beneficio.

¿Cómo puedo solicitar el beneficio?

Todas las parejas que cumplan con los requisitos para acceder a este aporte, pueden solicitarlo a través de la Sucursal Virtual, en la sección “Videoatención” en la página de ChileAtiende o del IPS.

Allí, un ejecutivo o ejecutiva les atenderá mediante videollamada. Este servicio está disponible de lunes a viernes, entre 8:00 y 17:00 horas.

Cabe mencionar que para ser atendidos, ambos cónyuges deben tener a mano su cédula de identidad.

También se puede solicitar de manera presencial en cualquier sucursal de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social a lo largo del país.

Para más información, las personas pueden consultar en los otros canales de atención de la red ChileAtiende del IPS, en redes sociales @ChileAtiende en Twitter(ahora X), Facebook Chile Atiende e Instagram ChileAtiende o en el Call Center 101.