6 de febrero de 2023

Autoridades destacan extensión del postnatal parental y plataforma Chile Avanzando

La seremi de Gobierno, Verónica López-Videla, junto a su par de Trabajo, Claudia Tapia, se refirieron a la extensión del Postnatal de Emergencia y además a la plataforma digital que fue lanzada hace unos días denominada ChileAvanzando.cl que contiene 127 medidas y beneficios que se han trabajado en lo últimos 7 meses.

“Queremos valorar el trabajo que se realizó ayer en el Congreso, donde se aprobó la extensión del postnatal parental hasta el 30 de noviembre del 2022, lo importante de todo esto es transmitirle a la ciudadanía que los esfuerzos de nuestro gobierno no lo hacemos solo nosotros, las autoridades ni funcionarios , sino que es muy necesario el apoyo del Congreso, de nuestros parlamentarios, de nuestros senadores, así es que fue una jornada fructífera y esperamos en lo sucesivo para los trámites importantes que quedan como la discusión de la Reforma Tributaria o el proyecto de Ley del Presupuesto, puedan contar con esa misma voluntad”. Señaló la vocera de Gobierno de La Araucanía, Verónica López-Videla.

La autoridad agregó que “lo segundo que quiero informarle es que invitamos a toda la ciudadanía a incorporarse al sitio web que se lanzó recientemente, www.chileavanzando.cl, donde podrán encontrar 127 medidas en que hemos ido avanzando en materias programáticas, pero también beneficios, donde la ciudadanía pueda postular, ahí podrán encontrar los diferentes servicios, de los diferentes ministerios, becas y otros, para que la ciudadanía que lo requiera, entre y postule, siempre y cuando, cumpla con los requisitos”.

Por su parte la seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia explicó que “como ministerio tenemos 3 cosas importantes que mencionar, primero que el día de ayer, el Senado aprobó la extensión del postnatal parental por lo tanto estamos ad portas de que se pueda promulgar y hacer efectivo para que madres y padres que no han podido extender el beneficio lo puedan hacer con tope al 31 de noviembre. Una segunda cosa que es importante que también se aprobó ayer en la comisión de Trabajo del Senado lo de rebajar de 45 a 40 horas semanales de trabajo, esperamos que se llegue a un acuerdo, y nuestro llamado y nuestra invitación a las y los parlamentarios de todo Chile es que empujen con fuerza este proyecto”.

Claudia Tapia, Seremi del Trabajo.

Cabe destacar finalmente que en cuanto a la extensión del postnatal parental pueden postular todo aquellos que se les venció este beneficio hasta el 30 de septiembre y que no pudieron hacer uso de la extensión anterior. Es importante señalar que una vez aprobado y publicada esta Ley, deben avisar a su empleador,  para hacerlo efectivo. Además es importante destacar que aquellas familias que hicieron uso del postnatal compartido, lo pueden seguir haciendo.