26 de mayo de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Banco Santander reporta acceso no autorizado a base de datos con información de clientes de Chile, España y Uruguay

La entidad bancaria implementa medidas de seguridad tras detectar un ciberataque que compromete datos de clientes y empleados en varios países.

El Banco Santander informó el martes a las autoridades bursátiles españolas sobre un acceso no autorizado a una base de datos alojada en un proveedor, que incluye información de clientes de Chile, España y Uruguay. Según el comunicado de la entidad, tras una investigación, se confirmó que se accedió a información de clientes de Santander en estos países, así como de empleados y algunos ex empleados del grupo.

Aunque el banco asegura que en el resto de sus mercados y negocios no hay datos de clientes afectados, resalta que en la base de datos comprometida no se encontraba información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet.

Ante este incidente, el Banco Santander ha tomado medidas inmediatas para gestionar la situación, incluyendo el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo en la prevención contra el fraude para proteger a los clientes. Aseguran que las operaciones y sistemas del banco no se han visto afectados y que los clientes pueden continuar operando con seguridad.

La entidad lamentó la situación y se comprometió a informar proactivamente a los clientes y empleados afectados. Además, ha notificado a reguladores y fuerzas de seguridad, y continuará colaborando con ellos en la investigación del incidente.