13 de abril de 2024

CAM desconfía del Gobierno y diputado Ojeda pide “aplastar cabeza de la serpiente”

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) indicó a través de su vocero y líder, Héctor Llaitul, que desconfían del actual del Gobierno de Gabriel Boric y llamó a “armar la resistencia armada”, la petición del llamado “Werken” surge tras la idea del Ejecutivo de legislar sobre el “Estado Intermedio”.

En tanto, el diputado Mauricio Ojeda -en punzantes declaraciones- le hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric (a través de un punto de prensa) que “si quiere terminar con la violencia en el sur, tiene que ir directamente al nido de serpientes, tiene nombre y apellido” y agregó de forma categórica “esa cabeza hay que aplastarla”.

La Coordinadora Arauco Malleco, (CAM) llamó a las comunidades mapuches a armar la resistencia armada en la macro zona sur, esto último debido a la idea del Gobierno de Gabriel Boric de legislar sobre la instalación del llamado “Estado Intermedio” en la Araucanía.

Sin embargo la CAM no actuó sola en este anuncio, lo hizo a través de su vocero y líder, Hector Llaitul. El llamado “Werken” de la agrupación emitió un comunicado que fue publicado por el sitio web de Werken Noticias durante esta semana.

Al respecto, el medio electrónico citó a Llaitul:

“Se viene el estado intermedio, que no es otra cosa que un nuevo estado de excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital. Es la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuche siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno lacayo de Boric”, argumentó en sus redes sociales.

Ante una nueva ofensiva estatal para profundizar la militarización del Wallmapu y con ello bloquear las reivindicaciones de las comunidades y organizaciones movilizadas, Llaitul llamó a prepararse para la defensa.

Hector Llaitul, vocero y líder de la CAM.

Posteriormente, Llaitul dijo que la propuesta del Gobierno es “la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuche siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el Gobierno lacayo de Boric”.

Reacciones

Declaraciones que no dejaron indiferente al diputado Mauricio Ojeda y a su par, Gloria Naveillán. En un video, el parlamentario independiente dijo que “cuando se unen varias serpientes, el mal sin duda es muy grande, el tema, es que cuando tienes identificadas algunas serpientes y hay inacción por parte del Gobierno, es algo que no se puede entender” aseguró.

Ojeda agregó también que “y me refiero particularmente a Hector Llaitul, que es el vocero y líder de Arauco Malleco, quien se pasea por todos los medios de comunicación a través de varios reportajes, diciendo que es el vocero y líder de esta organización, que luego, se adjudica diversos atentados incendiarios”.

Finalmente el parlamentario indicó que “entonces quién no entiende que nadie haya investigado citado o siquiera a declarar a Héctor Llaitul quien es el líder de esta agrupación terrorista. El Presidente Sebastián Piñera no tuvo los pantalones para hacerlo y espero que el Presidente Boric, y le hago un llamado, si quiere terminar con el mal en el sur, tiene que ir directamente donde está el nido de serpientes, tiene nombre y apellido, y esa cabeza hay que aplastarla”.

Diputado Mauricio Ojeda.

En tanto, la ahora ex diputada del partido repúblicano, Gloria Naveillán, fue un poco más irónica en sus declaraciones y aseguró que todas las personas que pertenecieron a la CAM o que fueron parte de ella se les están preparando “cosas muy entretenidas”.

https://twitter.com/aprachile/status/1524734621929287680