30 de enero de 2023

Cámara aprobó proyecto que mejora las condiciones contractuales de los recolectores de basura

La iniciativa perfecciona la regulación relativa a la contratación y pago por la prestación del servicio de extracción y recolección de residuos sólidos domiciliarios y quedó lista para ser promulgada.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 123 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones, el proyecto de ley que mejora las condiciones contractuales de los recolectores de residuos sólidos domiciliarios, quedando lista para su promulgación.

La iniciativa, impulsada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), perfecciona la regulación relativa a la contratación y pago por la prestación del servicio de extracción y recolección de residuos sólidos domiciliarios, la que incluye mejoras sustanciales en las condiciones laborales de los trabajadores de la industria.

La norma modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, para que estas puedan hacer convenios con la Tesorería General de la República, de manera que los municipios paguen los servicios por medio de los recursos recaudados a través de las contribuciones y del Fondo Común Municipal. 

Asimismo, la iniciativa cambia la Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro de Prestación de Servicios, estipulando que las bases de licitación de las municipalidades deberán tener contenidos mínimos fijados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y que el criterio de “mejores condiciones de empleo y remuneraciones” deberá ponderarse en al menos un 30% del puntaje total de la evaluación.

La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, agradeció “el trabajo que de alguna forma permitió contar con una ley que va a reconocer y hacer justicia con todo el trabajo de nuestros recolectores”.

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Recolección de Aseo y Medio Ambiente de Chile (Fensitrambich), Miguel Sánchez, expresó que “es una tremenda noticia en beneficio de los trabajadores. Es un extraordinario logro para nosotros poner término a un peregrinar de muchos años para conseguir este proyecto de ley”.