5 de febrero de 2023

Alcalde de Padre Las Casas da inicio al año escolar con operativo de vacunación contra el Covid-19

En la escuela rural TruF Truf, el alcalde, Mario González, junto al Seremi de educación, Edison Tropa, dieron inicio de manera oficial al nuevo año escolar en la comuna, ocasión en la cual, además, se llevó a cabo un operativo de vacunación para facilitar el proceso de inmunización a los escolares.

En dependencias de la escuela Truf Truf, ubicada en la zona rural de la comuna de Padre las Casas, se llevó a cabo la ceremonia oficial de inauguración del año escolar 2022, iniciativa liderada por el alcalde, Mario González y el Seremi de educación, Edison Tropa.

El acto inaugural, en el cual además estuvo presente la jefa Provincial de Educación Cautín Sur, Lilian Gutiérrez, el concejal de la comuna, Miguel Santana, los directores de los 13 establecimientos municipalizados de la comuna, docentes, apoderados y estudiantes; tuvo por objetivo generar un espacio de esparcimiento para los alumnos en la bienvenida del nuevo año académico y a su vez, reconocer su esfuerzo tras continuar con su proceso educativo en plena crisis sanitaria.

Dando el vamos a la ceremonia, el edil de Padre Las Casas, Mario González, saludó a los presentes y destacó que, “tuvimos que enfrentar dos años con una educación vía remota, lo cual seguramente no era la más adecuado. Como comuna además, tuvimos la complejidad de que en nuestros campos, en la zona rural de la comuna, no existe prácticamente la conectividad, lo que dificultó aún más el proceso educativo de los estudiantes, es por ello que cobra vital importancia lo que estamos haciendo hoy en día con esta inauguración del Año escolar 2022 en la escuela rural, Truf Truf, donde una cantidad importante de niños ya ha regresado a la presencialidad, al igual que un 60% de los estudiantes de nuestras 13 escuelas municipalizadas”.

Respecto a los protocolos sanitarios implementados en las escuelas de la comuna en el marco del regreso a la presencialidad, el jefe comunal, precisó que, para nosotros es muy importante haber podido llegar a un acuerdo y haber dialogado con las comunidades educativas respecto a la presencialidad. Hubo complicaciones respecto a los aforos en el contexto de la pandemia, pero como municipio hemos hecho hincapié para que nuestros docentes y nuestros estudiantes continúen tomando los resguardos necesarios para minimizar los riesgos de contagio y estamos en constante alerta fiscalizando estas medidas de prevención”.

Por su parte el Seremi de educación, Edison Tropa, mencionó que, “hoy estamos en la escuela Truf Truf, en la comuna de Padre las Casas, junto a sus estudiantes  y su alcalde, tocando la campana para que inicien las clases, así mismo en toda la región, todos los sostenedores están compartiendo el compromiso del retorno a las clases presenciales y es así que, todos los colegios están reportando que sus clases se están desarrollando en forma general de manera segura, por supuesto aplicando también todos los protocolos que se han venido trabajando, además del avance de la vacunación que supera en esta región, el 90%,. El desafío que tenemos hoy en día, es recuperar los aprendizajes que se han visto dañados durante este tiempo de pandemia y apoyar a nuestros niños en la parte emocional”.

Para amenizar la jornada y compartir un momento de esparcimiento con los escolares, la cantautora regional y actual encargada del Centro Cultural de Padre las Casas, Nancy San Martín, subió al escenario a saludar a los niños e interpretó “Pichichi Ulkantun”, una de sus más destacadas canciones.

Créditos: Municipalidad de Padre Las Casas.

ESTRATEGIA MUNICIPAL: OPERATIVOS DE VACUNACIÓN EN ESCUELAS RURALES

En la ocasión, además, la autoridad comunal, Mario González, anunció la implementación de una nueva estrategia municipal para fortalecer y aumentar la vacunación escolar en las zonas rurales de la comuna, sectores que presentan actualmente un menor índice de inmunización, “tenemos un cronograma de vacunaciones en cada una de las 13 escuelas municipales de la comuna para facilitar el acceso a la vacuna a aquellos niños y jóvenes que por distintos motivos no han podido ir a la ciudad. El objetivo es que puedan completar su esquema de vacunación en el mismo lugar donde viven, a través de las escuelas.  Iniciamos hoy este proceso en la escuela Truf Truf, con un equipo de profesionales de nuestro departamento de salud quienes instalaron un stand de vacunación en el establecimiento y esperamos reforzar durante todo el mes de marzo la campaña de vacunación en el resto de nuestros recintos educacionales”, finalizó.

Crédito: Municipalidad de Padre Las Casas.