6 de diciembre de 2022

Cámara de Diputados aprobó en general proyecto para reparación de víctimas de femicidios y para sus familias

Al respecto, la diputada Ericka Ñanco indicó que “no podemos seguir haciendo vista gorda a la importancia de que familias víctimas de femicidios tengan una reparación, ellas no pueden seguir esperando”.

Aprobado en general, tras una larga discusión este lunes en la Cámara de Diputadas y Diputados, quedó el proyecto de Ley que establece una Reparación Integral a familias víctimas de femicidio.

La iniciativa, que fue elaborada por las Diputadas miembro de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de manera transversal, permite la creación y fortalecimiento de acciones efectivas para la protección y reparación de víctimas de femicidio.

El Proyecto de ley ahora vuelve a las comisiones afín, para ser revisadas en detalle sobre el articulado del documento. La Diputada Ericka Ñanco, manifestó que lo importante es que el Estado se haga cargo de una situación dura para las mujeres de nuestro país y sobre todo, para sus familias, quienes quedan destruidas cuando ocurren femicidios.

No podemos seguir haciendo vista gorda a la importancia de que familias víctimas de femicidios tengan una reparación, ellas no pueden seguir esperando. Acá tenemos que ponernos a trabajar para ir en apoyo de esas familias que perdieron a sus hijas, madres o hermanas, y que quedan solas ante la indefinición del Estado”, concluyó la parlamentaria.

Diputada Ericka Ñanco sobre la Ley de reparación de víctimas de femicidios.

El proyecto contempla once artículos y tiene como principal objetivo el Principio de debida diligencia, el cual propone el deber de las instituciones policiales de utilizar todos los medios disponibles para realizar investigaciones que den con el paradero de femicidas, además de establecer el Derecho a la protección integral.

Además, esta ley viene a hacerse cargo de las familias, garantizándoles cobertura en salud, acceso a la educación y la vivienda, además tiene como prioridad la protección de los hijos, suspendiendo de esta manera el derecho de “patria potestad” de los acusados.