6 de diciembre de 2022

Oposición recortó 60% del presupuesto del Segegob, acusan a Camila Vallejo de esparcir “Fake News”

En el marco de la discusión del proyecto de Presupuesto para 2023, la oposición logró aprobar en el Senado dos indicaciones que recortaron considerablemente los recursos para el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), que encabeza la vocera de La Moneda, Camila Vallejo (Partido Comunista), además de disminuir a 500 millones los recursos para la Secretaría de Comunicaciones (Secom).

En el marco de la discusión del proyecto de Presupuesto para 2023la oposición logró aprobar en el Senado dos indicaciones que recortaron considerablemente los recursos para el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), que encabeza la vocera de La Moneda, Camila Vallejo (Partido Comunista).

Una de las enmiendas, ambas presentadas por el senador Juan Castro (Independiente, pro-RN), rebajó el erario original de la Segegob en un 61,5%, de 2.600 millones de pesos a 1.000 millones.

Asimismo, se bajó de 1.582 millones de pesos a solo 500 millones los recursos para la Secretaría de Comunicaciones (Secom), dependiente de la cartera. 

Durante el debate en la Sala, el senador Iván Moreira (UDI) argumentó que la reducción del presupuesto de la Segegob constituye una señal contra la ministra Vallejo, a quien acusó de esparcir “en varias ocasiones noticias falsas” y que “con recursos de todos los chilenos viaja al extranjero buscando borrar, con una designación internacional, sus mensajes de desinformación”.

La arremetida de la derecha generó que el oficialismo acusara un incumplimiento del protocolo suscrito por las distintas fuerzas políticas y pidiera suspender la sesión de la Sala para llevar a cabo una reunión de comités, lo que fue aceptado por la mesa directiva.

“Si usted le pide al Gobierno que haga una campaña especial de difusión del beneficio de la Pensión Garantizada Universal (PGU) para que toda aquella gente que ha postulado lo pueda hacer, no puede recortar los recursos al ministerio que se encarga hacer esas campañas centrales”, reprochó el senador comunista Daniel Núñez.