6 de febrero de 2023

Diputado JC Beltrán: “Esto es un ejemplo más de que al Gobierno no le interesa la seguridad de los mallequinos”

Esto lo afirmó el Parlamentario tras conocerse la negativa del Ministerio del Interior de construir un nuevo cuartel de la PDI en Collipulli. Le pidió personalmente al presidente Boric que reconsiderara.

Esta decisión es un ejemplo más de que al Gobierno no le interesa la seguridad de los mallequinos, es un duro golpe para los esfuerzos que hacen las autoridades locales para ofrecer mayor paz y tranquilidad a los habitantes de las distintas comunas de Malleco y no renunciaremos a seguir haciendo gestiones para que se dé marcha atrás a esta determinación”.

Así lo afirmó el diputado Juan Carlos Beltrán, tras conocer la decisión del Ministerio del Interior de no construir un cuartel de la Policía de Investigaciones en la comuna de Collipulli, proyecto en el que ha venido trabajando en conjunto con el alcalde Manuel Macaya y la senadora Carmen Gloria Aravena, desde que era consejero regional de La Araucanía.

Incluso recordó que tan sólo en abril de este mismo año, recibió un oficio de parte del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comprometiéndose a adelantar esta propuesta, en cuyo texto, la autoridad nacional da cuenta de que, el pasado 7 de abril, envió la orden N° 7550 a la Jefatura Nacional Estratégica (Jenages) de la Policía de Investigaciones, solicitando información sobre el estado de la iniciativa de la construcción del cuartel de esa institución policial en Collipulli e indica que se le debe dar prioridad al avance y desarrollo del proyecto.

En ese oficio, Monsalve se comprometió, además, a darle seguimiento al proyecto a través de la División de Gestión y Modernización de las Policías (Digempol) con el objetivo de que sea postulado al Sistema Nacional de Inversiones y obtenga la recomendación favorable de parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

“Ante esta evidencia —aseguró Beltrán— no entendemos cómo los personeros del Gobierno se comprometen a una cosa para luego hacer todo lo contrario, es una falta de seriedad, porque aquí estamos hablando de algo importantísimo como es la seguridad de los ciudadanos de Malleco que, a diario, sufren, precisamente, por la inseguridad que los acecha”.

Finalmente el diputado que no cejará en sus esfuerzos por lograr que este cuartel de la PDI sea una realidad en Collipulli y que incluso ya le comentó la situación, personalmente, al presidente de la República, Gabriel Boric, al que le pidió que reconsiderara esta decisión y aprovechó, además, para solicitar que el Ejército custodie los parques nacionales de Malleco ante los atentados incendiarios que se han registrado en Nahuelbuta y Conguillío.