6 de diciembre de 2022

Cámara de Diputados despachó al Senado proyecto de ley de Presupuesto 2023

En una jornada de 22 horas se aprobaron los recursos de 20 partidas junto al Tesoro Público y el articulado de la ley, las que se suman a las aprobadas el martes por los parlamentarios.

Tras un trabajo legislativo de 22 horas, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados culminó la revisión del proyecto de ley de Presupuestos 2023 con la aprobación de las 31 partidas junto al Tesoro Público y el articulado, para continuar su tramitación en el Senado.

Durante la jornada que comenzó el miércoles a las 10:00 horas se continuó con la discusión en particular aprobándose las partidas de los ministerios de: Salud; Educación; Justicia y Derechos Humanos; Obras Públicas; Bienes Nacionales; Trabajo y Previsión Social; Agricultura; Minería; Vivienda y Urbanismo; Transporte y Telecomunicaciones; Secretaría General de Gobierno; Desarrollo Social y Familia; Secretaría General de la Presidencia de la República; Energía; Medioambiente; Deporte; Mujer y la Equidad de Género; Culturas, las Artes y el Patrimonio; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y Gobiernos Regionales.

Así esto se suma a la aprobación realizada el martes por los parlamentarios de los recursos para el Poder Judicial, Contraloría General de la República (CGR), Ministerio Público, Servicio Electoral (Servel), Congreso Nacional, Presidencia y de los ministerios de Relaciones Exteriores; Economía, Fomento y Turismo; Hacienda; y Defensa.

Hubo algunos casos, como el del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, cuyos gastos variables se rechazaron, lo cual obliga al Ejecutivo evaluar la estrategia legislativa que aplicará posteriormente en el Senado.

“Hay algunos temas que tendremos que corregir en lo que resta de la tramitación del proyecto como sabemos el rechazo de la partida de Interior, gastos variables de la Segegob, y algunos casos de la Junta de Auxilio Escolar y Becas, Conaf y el Servicio de Patrimonio. Todo ello será objeto de indicaciones al pasar el proyecto al Senado” explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien agradeció el trabajo de la Dirección de Presupuestos a cargo de Javiera Martínez, y de la ministra y subsecretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte y Macarena Lobos, respectivamente.

Por su parte la directora de Presupuestos manifestó: “estamos muy contentos porque pasamos este trámite, que es un paso más hacia la aprobación de la Ley de Presupuestos, aún queda el trámite en el Senado y el tercer trámite. Estamos satisfechos con la disposición a escuchar y colaborar de todas las partes”.

Marcel también sostuvo que en el segundo trámite en el Senado se buscará revertir algunas materias que fueron aprobadas en la Cámara: “vamos a presentar indicaciones para corregir indicaciones que se han hecho y que a nuestro entender son inconstitucionales por requerir el patrocinio del Ejecutivo”.