El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago resolvió mantener la medida cautelar de arresto domiciliario total a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien enfrenta acusaciones por los delitos de fraude al Fisco, falsificación y uso malicioso de instrumento público, ocurridos durante su gestión municipal entre 2016 y 2021.
Durante la audiencia, la defensa de Barriga solicitó cambiar la cautelar por una menos gravosa, argumentando que la exjefa comunal padece “un cuadro de alteración del ánimo con síntomas ansiosos”. Sin embargo, la jueza Macarena Figueroa rechazó la solicitud, destacando que las circunstancias no han cambiado a favor de la imputada, sino que han empeorado.
“El tribunal, en atención a los argumentos esgrimidos, es del parecer de rechazar la solicitud de la defensa y mantener las medidas cautelares vigentes al día de hoy, considerando principalmente que no han variado las circunstancias a favor de la imputada”, expresó la jueza. Además, mencionó que, aunque la investigación está en curso, las condiciones han empeorado para Barriga.
En la audiencia también se revelaron nuevos detalles sobre el presunto fraude. Según la Fiscalía, la Contraloría había advertido a Barriga en 2019 de no seguir gastando en eventos debido a un déficit presupuestario de 9.000 millones de pesos. A pesar de esto, se destinaron 275 millones de pesos para juguetes de Navidad y 800 millones para el festival Maipeluza. Además, se acusó la eliminación de 6.800 millones de pesos de la contabilidad en diciembre de 2019.
Debido a estos nuevos antecedentes, se fijó una reformalización para el 13 de septiembre.
Noticias relacionadas
Encuesta Cadem revela que un 35% de los chilenos cree que los astros influyen en su personalidad
MINEDUC impulsa el Día Nacional del Debate y la Tolerancia con innovador concurso escolar
Exfiscal Manuel Guerra rompe el silencio: pide disculpas por polémicos chats y critica filtraciones