19 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Chile podría ser sede del mundial de fútbol 2030

Cuatro países de Latinoamérica, incluido Chile, presentaron candidatura para organizar el mundial de la FIFA en la edición 2030.

El 27 de julio recién pasado la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) realizó en Twitter una invitación a los medios de comunicación a participar del lanzamiento de la candidatura de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay como organizadores de la Copa Mundial de la FIFA 2030. En dicha publicación se hizo oficial lo que hasta ese entonces era solo un rumor.

¿Cómo inicia esta candidatura?

El año 2030, se cumplirá el centésimo aniversario del primer mundial de fútbol, el cual se realizó en tierras charrúas y enfrentó en la final a Argentina. Por esta razón la AUF vio con buena cara iniciar una candidatura para conmemorar dicho aniversario con un mundial en casa, sin embargo, Uruguay es un país que no posee la infraestructura necesaria para albergar una cita mundialista, es así como Uruguay comenzó a buscar países que pudieran para formar una alianza de cara al mundial 2030.

En instancias preliminares de la candidatura donde Uruguay y Argentina tenían una especia de acuerdo, Argentina desistió de organizar el mundial, por lo que la Federación de Fútbol de Chile se unió a Uruguay para una posible candidatura, sin embargo, la alianza se terminó concretando con Argentina.

Un tiempo después, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sumó a Paraguay a la organización del mundial 2030, siendo más tarde Chile el último país en incluirse.

¿Qué papel tendría Chile en este mundial?

Nuestro país inicialmente propuso 5 ciudades para albergar el mundial: Santiago (Estadio Nacional y Estado Monumental), Concepción (Estadio Ester Roa Rebolledo), Antofagasta (Estadio Regional Calvo y Bascuñan) Valparaíso (Estadio Elías Figueroa Brander) y la quinta ciudad se definiría entre Temuco y Coquimbo; sin embargo luego se confirmaría que Chile tendría solo “tres o cuatro” subsedes, quedando definitivamente como opciones solo Santiago, Concepción, Antofagasta y Valparaíso.

En cuanto al resto de países que conforman la alianza, Paraguay y Uruguay contarían con 2 sedes y Argentina tendría 5 o 6 sedes. De esta manera Uruguay y Argentina se repartirían la final de la competencia y el partido inaugural, Paraguay albergaría una semifinal y en nuestro país se jugaría la otra semifinal y el partido definición por 3er y 4to puesto.

Repercusiones en el gobierno

Por su parte del estado chileno, la ministra del deporte Alexandra Benado, se refirió a la proposición de los países a organizar el mundial, declarando que “nuestra propuesta será austera y sustentable y va a cumplir las exigencias de la FIFA. La prioridad hoy es otra: establecer una orgánica que permita avanzar en las siguientes tareas. En la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 una de las preocupaciones ha sido y será no quedar con elefantes blancos, porque nos interesa que la infraestructura sea utilizada y sea un legado material y ese mismo énfasis lo tendremos para 2030″.