6 de diciembre de 2022

“Cierran” investigación contra líder de la CAM, Héctor Llaitul

El fiscal de alta complejidad, Héctor Leiva, comunicó al Juzgado de Garantía de Temuco el cierre de la investigación en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien está imputado por Ley de Seguridad del Estado entre otros delitos. En tanto, el Ministerio Público tiene 10 días, desde hoy, para presentar acusación en su contra.

La investigación en contra del líder la CAM, Héctor Llaitul finalizó, así lo comunicó el fiscal de alta complejidad, Héctor Leiva, quien tuvo que comunicar al Juzgado de Garantía de Temuco el cese de las tareas investigativas debido a que se había alcanzado el plazo máximo interpuesto durante la detenciñon de Llaitul en agosto, momento en el cual fue detenido en un restaurant en la comuna de Cañete.

Así mismo, Héctor Leiva confirmó que en la audiencia que “la defensa se desistió de solicitar el sobreseimiento de la causa y pidió que se apercibiera al Ministerio Público para cerrar la investigación y, efectivamente, nosotros cerramos la investigación en contra de Héctor Llaitul por los delitos de infracción a la Ley de Seguridad del Estado y además por ilícitos de hurto, usurpación y atentado en contra de la autoridad“.

Con este paso, el Ministerio Público tiene un plazo de 10 días para presentar su acusación.

Héctor Llaitul fue detenido el pasado 24 de agosto en la comuna de Cañete, en la Región del Biobío tras lo cual fue trasladado hasta Temuco donde fue formalizado a propósito de delitos como hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Estos hechos se enmarcan en una investigación desarrollada bajo Ley de Seguridad del Estado, que se inició en 2020 por una denuncia presentada por la administración Sebastián Piñera, y de la que se hizo parte el Gobierno actual con una ampliación de dicha querella.