6 de febrero de 2023

Comisión de la Convención aprobó en general iniciativa que incluye derecho al aborto

La iniciativa fue visada con 24 votos a favor, ocho votos en contra y una abstención. Ahora la norma debe ser discutida y votada en particular, para posteriormente pasar al pleno donde debe contar con dos tercios de los votos para ser incluída en la nueva Constitución.

La comisión de Derechos Fundamentales aprobó, en general, la Iniciativa Popular de Norma “Será Ley”, sobre derechos sexuales y reproductivo que incluye el “derecho al aborto”.

La iniciativa fue aprobada con 24 votos a favorocho votos en contra y una abstención. Con esto, la norma deberá ser discutida y votada en particular en la misma comisión para saber si avanza al pleno, donde debe contar con dos tercios de los votos para ser incluída en la nueva Constitución. 

Además del “derecho al aborto”, se incluye el derecho universal a la salud sexual y reproductiva; a la prevención, el diagnóstico, la atención y el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual; a la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras sin discriminación ni violencia; y a la información y acceso a métodos anticonceptivos, entre otros.