13 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Comisión para la Paz y el Entendimiento dialogó con gobernadores de tres regiones del país

El copresidente de la instancia, Francisco Huenchumilla, destacó además que en las próximas sesiones recibirán a “un conjunto de actores y dirigentes sociales de toda naturaleza” para recopilar propuestas. Autoridades invitadas valoraron que sea una política de Estado.

Unas cuatro horas de intercambio de opiniones y reflexión compartió este jueves 5 de octubre la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento con los gobernadores de las regiones que ocupan el cometido de la instancia, la cual busca construir las bases de una solución duradera a la demanda territorial del pueblo mapuche.

Durante esta Décima Sesión, realizada en el Palacio de La Moneda, las y los comisionados junto al Secretario Ejecutivo del organismo, Víctor Ramos, recibieron a los gobernadores regionales del Biobío, Rodrigo Díaz; de La Araucanía, Luciano Rivas; de Los Ríos, Luis Cuvertino, y de Los Lagos, Patricio Vallespín.

Cada uno de ellos explicó por turnos la visión y diagnóstico que tienen del impacto de este asunto en sus respectivas zonas, dando paso a una conversación y análisis acorde con el propósito de esta instancia. La jornada de trabajo dejó una positiva impresión entre los participantes, quienes resaltaron el valor del diálogo en este proceso.

Al respecto, el copresidente de la Comisión, el senador Francisco Huenchumilla, destacó tras el encuentro que “estamos partiendo con los gobernadores; después tenemos un conjunto de actores, dirigentes sociales, de toda naturaleza. Vamos a recorrer las regiones, vamos a recibir propuestas”.

“Esperamos dialogar con el conjunto de la sociedad civil y de los actores más relevantes para, como digo, acumular esos elementos que nos permitan hacer una proposición que haga sentido y que nos lleve, ojalá, a tener un nuevo escenario de convivencia democrática en esa región”, agregó.

La visión de los gobernadores

Para el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, el hecho de “abrir un espacio para construir un diagnóstico y propuestas de abordaje a esta temática difícil, integrando todas las visiones y reconociendo a todas las partes, es un avance esperamos que lo que hemos aportado contribuya a tener un mejor proceso de aproximación”.

En tanto, su par de La Araucanía, Luciano Rivas, recordó que “he valorado públicamente esta instancia que nos llama el Presidente Boric a participar y este acuerdo político transversal es lo que da piso por primera vez a una comisión de Estado para eso estamos, para buscar soluciones, para agotar las instancias de avanzar en el diálogo”.

A su juicio, las autoridades deben “encontrar soluciones que realmente nos hagan un poco salir de la caja de lo que se está haciendo y buscar las modificaciones que realmente sirvan e impacten, que entreguen soluciones no solamente al mundo indígena sino que a quienes están viviendo la pobreza rural en las diferentes regiones”.

Mientras, el jefe regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, reconoció la importancia de esta convocatoria “para recoger observaciones y comentarios, tanto de la comisión como de los demás colegas gobernadores. Indudablemente vamos a tener puntos distintos, pero esperamos dar nuestra experiencia del trabajo que estamos haciendo”.

Finalmente, el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, comentó que “cada territorio, si bien tiene una problemática común, tiene particularidades que obligan a no tener soluciones globales, únicas. Por tanto, creemos que los aportes que vamos a hacer pueden ser de utilidad. Esto requiere de una gran política”.

La Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento debe entregar en noviembre de 2024 un informe consolidado con propuestas legislativas e institucionales para sentar las bases de una solución duradera a la demanda de tierras, y propuestas de reparación a las víctimas de la violencia producto del conflicto que padecen estas cuatro regiones.

La misión de la instancia transversal convocada por el Presidente Gabriel Boric es hacer que las propuestas sean viables, producto de acuerdos entre distintos actores a través de diálogo y participación. Ese proceso lo impulsará teniendo a la vista un estado de situación y diagnóstico, elaborado con la información recopilada en estos encuentros.