13 de abril de 2024

Volc√°n Villarrica vuelve a Alerta Amarilla

Los estudiantes regresan a clases presenciales el martes 10 de octubre.

Tras una nueva evaluación, el Servicio Nacional de Geología y Minería -Sernageomin- informó que se cambió la alerta sobre el volcán Villarrica, bajando de naranja a amarilla, tras revisar los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, analizados por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas).

En el informe, el Sernageomin indica que la decisi√≥n de bajar la alerta del volc√°n Villarrica se modific√≥ debido a que ‚Äúdurante los √ļltimos d√≠as los par√°metros instrumentales han mostrado un retorno paulatino hacia niveles moderados de actividad‚ÄĚ.

Vuelven las clases y el acceso al Parque Nacional

El documento adem√°s se√Īala que la sismicidad del volc√°n Villarrica tambi√©n se han estabilizado, mientras que ‚Äúlos fen√≥menos superficiales han perdido potencia y recurrencia, observ√°ndose emisiones gaseosas de baja altura y en ciertas ocasiones con baio contenido de material pirocl√°stico, sin embargo, han sido registradas algunas explosiones estrombolianas que evectan material en el √°rea cercana al cr√°ter y generan fen√≥menos incandescentes nocturnos‚ÄĚ.

En ese sentido se puntualiza que ‚Äúse concluye que el proceso an√≥malo iniciado en los √ļltimos d√≠as del mes de septiembre ha perdido paulatinamente potencia. disminuyendo la posibilidad de evolucionar hacia fases m√°s energ√©ticas, sin embargo, en el contexto actual no se descarta la ocurrencia de actividad explosiva que pueda afectar la parte alta del edificio volc√°nico. Dado lo anterior, se determina el cambio de alerta t√©cnica a amarilla y se considera una zona de probable afectaci√≥n por procesos volc√°nicos en un radio de 2 km desde el centro del cr√°ter activo‚ÄĚ.

En tanto, tras el Cogrid regional, se determinó que al considerar las recomendaciones del Sernageomin, se determinó que la apertura del Parque Nacional Villarrica desde las 14:00 horas de este viernes y que el martes 10 de octubre se reanudarán las clases en la zona donde estaban suspendidas.