6 de octubre de 2022

Compositora Mapuche Elisa Avendaño gana el Premio Nacional de Música 2022

Este lunes se anunció el Premio Nacional de Música 2022, el cual fue otorgado a la cantautora oriunda de la comunidad Manuel Chavarría de Lautaro, Elisa Avendaño Curaqueo, la cuál la convierte en la quinta mujer en ganar este galardón además de la primera representante de Pueblos Originarios que gana el premio.

El jurado, encabezado por la Ministra de Cultura, Julieta Brodsky, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro BórquezAndrés Maupoint, de la Academia de Bellas Artes, dos representantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la última ganadora del premio, la soprano Miryam Singer González, decidieron entregar el premio a Elisa Avendaño por “su rol como intérprete y su labor de difusión y transmisión del saber que resguarda hacia las nuevas generaciones. Coinciden asimismo en el impacto de su trayectoria tanto a nivel nacional como internacional. Esta candidatura da cuenta de la historia, presente y futuro de su pueblo y representa un precedente de revitalización y reconocimiento de esta tradición”.

La ministra Brodsky, a su vez, la destacó por ser “una de las voces más destacadas y activas de la música mapuche, que mantiene viva su tradición musical y es clave en la transmisión del mapuche kimün, así como en la cosmovisión de este pueblo”, agregando también que “por medio de este premio avanzamos como país en saldar una deuda histórica con nuestras raíces, sus tradiciones, música y lenguaje. Espero que este reconocimiento pueda inspirar a niños, niñas y jóvenes del pueblo mapuche”.

El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a la obra de chilenos que por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, se hagan acreedores de estos galardones.