19 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Comunidad Mapuche Rudencio Ancalef rechaza proyecto de aguas servidas

El proyecto de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) propuesto por Aguas Araucanía fue rechazado por la comunidad mapuche local en un comunicado.

El comunicado emitido por la comunidad mapuche Rudecindo Ancalef estipula explícitamente que rechaza el proyecto de construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas propuesto por Aguas Araucanía, apelando a que interviene el cauce del río Melilawen.

En el escrito se detallan 6 puntos principales que respaldan la decisión de la comunidad:

  • Por respeto a los güen que ancestralmente han habitado y protegido el río Melitalwen y el compromiso de la comunidad a resguardar la vida todo lo que habita el río, además de la importancia del río en todo ámbito de la vida mapuche.
  • El río Melilawen como fuente de trabajo, alimentación, contemplación y espiritualidad para los habitantes del territorio mapuche. La comunidad cataloga el lugar como un “espacio sagrado innato, una fuente de vida, de diversas medicinas, de sanación y de esparcimiento”.
  • La comunidad valora la construcción del proyecto como una amenaza al ecosistema del río y del lago. Denuncian que “destruye nuestra vida, nuestro buen vivir y la convivencia con la naturaleza.
  • El proyecto ya fue rechazado con anterioridad en junio del año 2014 por mayoría absoluta. Además resaltan que “la ubicación del proyecto es técnicamente incorrecta, ya que está emplazado en un lugar de zona roja de riesgo volcánico”.
  • Denuncian que la empresa a cargo ha implementado malas prácticas sostenidamente, normalizando la falta de respeto hacia la cultura y saber de la comunidad. Además, sostienen que el proyecto no considera la capacidad de la comunidad para alimentarse, mantener a los animales y sostener la espiritualidad.
  • Por último, las comunidades Rudencio Ancalef y Remigio Cabrapan dicen velar por la protección de la madre tierra, invitando a todas las comunidades mapuche a sumarse a la protección de las tierras.

Imágenes del río Melilahuen tomadas por Gabriel Cordero:

A continuación el comunicado de la comunidad Rudencio Ancalef: