15 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Con éxito se realizó el Encuentro Empresarial de inclusión laboral en Villarrica

En el Liquen Centro Cultural se desarrolló el Encuentro Empresarial de Inclusión Laboral, que contó con la participación de emprendedores de las comunas de Villarrica, Pucón, Currarehue, Loncoche y Toltén. La actividad fue organizada por los profesionales de las Oficinas Municipales de Información Laboral (Omil), reunidas en la Red Omil Lacustre.

Según la encargada de la OMIL en Villarrica, Sandra Farías, señaló que “la finalidad del encuentro fue sensibilizar a los empresarios locales, en el tema de la inclusión laboral. Considerando que en toda la Red Omil lacustre hay un porcentaje importante de personas en situación de discapacidad, que están preparados y capacitados para desempeñarse en diferentes ámbitos laborales”.

Por su parte, el alcalde Germán Vergara dijo que “las personas con discapacidad pueden desempeñar trabajos igual que las personas sin discapacidad. Es importante que las empresas den cupo a personas con discapacidad, porque tienen mucho que aportar”.

Uno de los exponentes en la ocasión fue el comediante Mauricio Riffo, más conocido como Teniente Dan, quien se mostró “feliz de que se puedan realizar estas instancias en torno a la discapacidad, después de 2 años de pandemia. Se están haciendo cosas, pero falta aún. Yo trabajo en el Ministerio del Trabajo en el Gobierno de Chile y se están implementando leyes, normativas, pero esto va más allá de ciertas especificaciones, agregando tambien que “esto es un cambio cultural, que paulatinamente se va a dar con el paso del tiempo. Hay que motivar a la gente, a los discapacitados y a los empresarios, para que vean más la capacidad y no la discapacidad, a la hora de contratar a sus trabajadores”, indicó quien también desarrolla el estilo “Stand Up Comedy”..

En representación del alcalde de Pucón, Carlos Olave reconoció que “esta red es sumamente importante, porque de esta manera se entregan más oportunidades a personas con discapacidad, para que se incorporen al ámbito laboral”. 

Para el representante de la Empresa Acuícola Nancahue, Raúl Bascuñán, “el tema de la inclusión laboral se ve con bastante fuerza. Es una necesidad para las personas con discapacidad y que, hasta hace un tiempo, eran segregadas por la comunidad, lo que ahora, además, está normado”.

Asimismo, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia, quien además participó como expositora, dijo que “como Ministerio del Trabajo, estamos muy agradecidos de la Red Omil Lacustre, por la organización de este Encuentro. Hemos avanzado mucho como país y estamos ad portas de la Ley de Inclusión Laboral, que exige tener personas en situación de discapacidad a las empresas de más de 100 trabajadores. Todos tenemos derecho a acceder a espacios dignos donde seamos considerados por nuestras capacidades y no por alguna condición física”.

El alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, se mostró “contento de participar en este encuentro, porque nosotros como Municipio hemos abierto los espacios laborales a personas con discapacidad y también a la paridad de género”.