6 de febrero de 2023

Campeonato de Ajedrez Escolar se llevó a cabo en el Salón VIP de Temuco

Más de 50 niños provenientes de diferentes comunas de la región de La Araucanía se reunieron en el Salón VIP del Estadio Municipal Bicentenario Germán Becker para participar del Campeonato de Ajedrez Escolar, organizado por el club de ajedrez Torres del Ñielol junto al Departamento de Deportes de la Municipalidad de Temuco.

El desarrollo del evento, contó con la presencia y arbitraje de Lorenginis Berti, reconocido árbitro de categoría mundial, que en esta ocasión se refirió a su nexo con Temuco debido a su larga relación ajedrecística con la presidenta del club organizador, Alejandra Díaz, quien además tiene altas probabilidades de convertirse en la presidenta de la Federación de Ajedrez de Chile (AJEFECH), “Quería agradecer a los padres, a los profesores por traer a los niños, hacerlos participar, no los dejen fuera. Por lo menos hagan que conozcan el ajedrez, de ahí en más ellos podrán decidir. El ajedrez sirve para la vida, en muchas cosas”.

Por su parte, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, destacó el trabajo de la municipalidad de Temuco, ya que, “se está haciendo un trabajo importante en traer árbitros de calidad mundial. Trajimos al árbitro número uno de Chile, es un honor para nosotros que esté acompañándonos y además nuestra presidenta del club de ajedrez de la ciudad tiene altas probabilidades de ser presidenta de la federación. O sea, el ajedrez en nuestra comuna está creciendo, se está potenciando y este tipo de actividades nosotros la apoyamos para que más niñas y niños sean ajedrecistas en nuestra comuna”.

El evento consideró diversas categorías yendo desde competencias sub-8 hasta sub-18, llevándose a cabo en modalidad Torneo con sistema suizo de cinco rondas y los ganadores fueron los siguientes:

CATEGORÍA SUB 8:
1er lugar: Javiera Uribe Morales.
2do lugar: Matías Díaz Hidalgo.
3er lugar: Jorge Uribe Morales.
CATEGORIA SUB 10:
1er lugar: Joaquín Quezada Castillo.
2do lugar: Joakim Curiqueo Riquelme.
3er lugar: Gabriel Salazar Torres.
CATEGORIA SUB 12:
1er lugar: Amanda Mora Marín.
2do lugar: Alonso Lefiman Cruces.
3er lugar: Nelson Agüero Sandoval.
CATEGORÍA SUB 14:
1er lugar: Emiliano Valenzuela Mora.
2do lugar: Pablo Huichicoy González.
3er lugar: Muriel Valenzuela Flores.
CATEGORIA SUB 16:
1er lugar: Joaquín Fuentes Vivallo.
2do lugar: David Esparza Cerón.
3er lugar: Vicente Barra Gujardo.
CATEGORÍA SUB 18:
1er lugar: Alonso Tenorio Salazar.
2do lugar: Sebastián Criado Brito.
3er lugar: Pablo Oyarce Salazar.