6 de febrero de 2023

Convención Constituyente aprueba reelección inmediata del Presidente

En tanto, la comisión del sistema político también supervisó la norma que crea la figura del Vicepresidente.

La Convención Constitucional aprobó la primera norma vinculada al régimen presidencial que podría tener la nueva carta magna del país, donde se crea la figura del Vicepresidente, quien sería electo junto con el Presidente.

La iniciativa fue respaldada por 16 votos en la comisión de Sistema Político y plantea que el Gobierno estará encabezado por una dupla compuesta por el Presidente de la República y el Vicepresidente, quienes serán elegidos por voto popular.

Para ello, ambos nombres deberán presentarse en la misma lista en las elecciones presidenciales. Una vez elegidos, el Presidente o Presidenta durará cuatro años en el poder, pero ahora con la posibilidad de ser reelecto de manera inmediata.

Aunque el mandatario también podrá optar nuevamente al cargo de forma posterior, aunque solo podrá tener un segundo período presidencial en caso de salir elegido.

En tanto, la función del Vicepresidente será, entre otras, la coordinación del gabinete de ministros, así como asumir la conducción del Poder Ejecutivo en caso de que el Presidente sea cesado de su cargo.

De todas maneras, estas normas luego deben ser revisadas por el pleno de la Convención, por lo que podrían sufrir modificaciones en el camino, antes de aparecer en la nueva Constitución en caso de que sean aprobadas.