5 de febrero de 2023

¿Que es el Congreso Unicameral y el Estado Plurinacional?¿Se eliminará el Senado?

Durante la jornada del jueves recién pasado se aprobaron dos propuestas en la Convención Constitucional, sin embargo ¿qué significan estos dos términos?, descúbrelo aquí en Novena Digital.

El Congreso Nacional de Chile conforma actualmente el Poder Legislativo en el país y está compuesto por una Cámara de Diputados y un Senado, es decir, es Bicameral, de dos cámaras.

El Congreso Nacional tiene entre sus principales objetivos, ejercer la representación de la ciudadanía, concurrir a la formación de las leyes con el Presidente de la República y fiscalizar los actos del Gobierno.

Quienes integran cada una de las ramas del Congreso, los 120 diputados y los 38 senadores, representan al pueblo que los eligió y reflejan sus distintas posiciones, ideas y sensibilidades. Es en esta institución donde la democracia existe y cobra mayor sentido.

En la actualidad, el Congreso Nacional se rige por la Constitución Política de 1980 y la Ley Orgánica Constitucional N° 18.918. Esta institución se localiza, a diferencia de los otros poderes del Estado, en la ciudad de Valparaíso, Quinta Región de nuestro país.

¿Qué pasó ayer?

Ayer jueves 27 de enero del 2022 se hizo historia. La Convención Constitucional rechazó en primera instancia mantener la bicameralidad del congreso, es decir, se rechazó la idea de mantener la cámara de diputados y de senadores tal cual como esta en la actualidad.

Alondra Castillo, convencional de “Movimientos Sociales Constituyentes” o simplemente “MSC“, (movimiento independiente) presentó la propuesta de crear un nuevo Congreso u órgano legislativo “plurinacional” de una sola cámara, eso, en otras palabras significa que el Senado, la figura del Senado, se elimina.

La propuesta de Alondra Castillo fue aprobada por la Convención Constitucional por 13 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.

Alondra Castillo, Constituyente del MSC.

Además, la propuesta busca establecer criterios de paridad de género y escaños indígenas, como también de diversidades sexuales. También establece que los los integrantes de esta única cámara sean elegidos en un sistema mixto con tres componentes: “político sustantivo”, territorial y plurinacional.

La propuesta establece que la Cámara esté compuesta por 205 miembros y que estos sean electos cada cuatro años.

¿Qué significa un “Estado Plurinacional”?

Ecuador actualizó su Constitución en el año 2008. En aquel documento sé autodeclaró como un “Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada”.

Vamos al detalle, ¿qué significan estas palabras?. Según la Real Academia Española (RAE), la palabra “Plurinacional” es un adjetivo para referirse a “multiples naciones“.

Según el sitio web definición.dePlurinacional” es un adjetivo que se emplea para calificar a lo vinculado a varias naciones. De este modo, un “Estado plurinacional” es aquel donde conviven al menos dos grupos nacionales.

En un país plurinacional, por lo tanto, coexisten varias comunidades nacionales, cada una con su propia cultura y sus características sociales. Estos conjuntos se reconocen entre sí, aceptando y respetando sus particularidades.

Un Estado organizado según criterios plurinacionales apuesta por la descentralización, promueve la participación de las diferentes colectividades y otorga un cierto grado de autonomía a cada nación, minimizando los riesgos de división de su territorio y los eventuales reclamos de independencia o soberanía.