24 de julio de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Cuenta Pública: Parlamentarios de La Araucanía critican falta de anuncios en seguridad

Esto tras las declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien señaló respecto a la región, la creación de la Comisión para la Paz y el Entendimiento en La Araucanía.

Bajo el contexto de la Cuenta Pública 2023, el mandatario informó que este mes se darán a conocer los nombres de los integrantes de la próxima comisión tras 3 meses de postergación, la cual tiene por objetivo restituir tierras a comunidades mapuche. Bajo lo cual, el diputado Miguel Mellado de Renovación Nacional y la senadora Carmen Gloria Aravena del Partido Republicano, se refirieron a esto destacando la falta de anuncios concretos en materias de seguridad en la región.

Es por esto que el diputado señaló que la ”comisión que dijo que iba a hacer en marzo, después en abril, después en mayo y ahora en junio, la verdad es que no tiene interés de hablar de delincuencia y terrorismo en La Araucanía”. A lo que se suman los dichos de la senadora, quien destacó que ”sigo echando de menos una estrategia antiterrorista para enfrentar a las orgánicas radicales que hay en la macrozona sur, tampoco abordó una defensoría de víctimas de la violencia, y el perfeccionamiento de sistemas de inteligencia, queda nuevamente postergado”.

Además, el diputado Jorge Rathgeb aseveró que ”Acá fue una cuenta donde se extrañaron anuncios en materia de seguridad para La Araucanía, como el Estado de Excepción, el control de los hechos de violencia, para dar seguridad a las familias. Realmente decepcionado porque se habló de un Chile que no existe y al parecer no se entregó una cuenta al país, sino a la ex Presidenta Bachelet y con datos erróneos como los de la reconstrucción”.