A pocos días de la votación en general del proyecto que busca permitir un séptimo retiro de fondos de pensiones, el debate en torno a sus posibles efectos se intensifica en el mundo político. Este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados afinó los últimos detalles de la iniciativa, la cual aún enfrenta una difícil búsqueda de apoyos para asegurar su aprobación.
El diputado Marcos Ilabaca, del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Constitución, reconoció que la tarea de conseguir respaldo para el proyecto ha sido ardua. “Creo que hemos ido avanzando en términos de conseguir más apoyos para este proyecto en particular, pero no sé si alcanzarán los votos para que efectivamente vea la luz en la Cámara de Diputados”, comentó Ilabaca, destacando que la tarea “es difícil, pero esperamos que día a día se vayan sumando más parlamentarios para apoyar este proyecto”.
Por su parte, el diputado Henry Leal, de la UDI, restó posibilidades al proyecto, recordando que ya cuenta con el rechazo explícito del Ejecutivo. “Yo veo que tiene muy pocas posibilidades de que se reúnan los votos en la Sala para su aprobación. Creo que está condenado al rechazo”, manifestó el legislador.
Es importante señalar que en la discusión actual se han fusionado cuatro proyectos de ley. Dos de ellos permitirían un retiro de hasta un 10% de los fondos de pensiones, otro propone un tope de 15%, y el cuarto permitiría un retiro del 50%, pero exclusivamente para ser utilizado en el pago del pie de la primera vivienda.
Noticias relacionadas
Partido Liberal anunció a Vlado Mirosevic como su carta presidencial
Diputado Schubert solicita información al ministerio de Economía sobre el funcionamiento de los “malls chinos”
“No hubo un manejo adecuado”: Bachelet por Estallido Social de 2019