13 de abril de 2024

Diputada Ericka Ñanco denuncia campaña del Rechazo

Durante esta semana ha circulado un panfleto de campaña para el plebiscito con información que la diputada categoriza como “contenido gráfico grotesco”.

La diputada por el distrito 23, en su cuenta de Twitter, compartió unas imágenes que al poco tiempo terminarían por hacerse virales.

La publicación en cuestión muestra un panfleto con título “Rechazo esta demencia” dónde aparece una dibujo realizado por el ilustrador y diseñador Sacer, de una niña pequeña “haciendo la tarea” con un juguete sexual femenino. En la contra cara de la propaganda se define que es la Educación Sexual Integral (ESI), que dicen los expertos y que tiene que ver con la nueva constitución.

Ericka Ñanco denunció en la red social que estos métodos de campaña “incitan a la sexualización de niños, niñas y adolescentes a través de “propaganda” con contenido gráfico grotesco, vulnerando totalmente sus derechos”, además agregó que estos folletos fueron entregados en escuelas de La Serena.

Desglose del documento

En cuanto a la definición que se utiliza en el folleto sobre Educación Sexual Integral, se destaca el enseñar educación sexual desde “tempranísima edad” y la frase “se le da especial énfasis a la enseñanza de asuntos relacionados con las minorías sexuales”.

La explicación polémica llega cuando el panfleto comienza a explicar qué es la ESI según los expertos, donde los psicólogos Ezequiel Baigorria y Margarita Rojo declaran que “es una herramienta ideológica que tiene fines distintos a la supuesta educación sexual”, desglosando que “se trata de una sexualización temprana a una edad en la que una sobreexposición a estos temas genera un daño irreversible en la formación de la personalidad y la sexualidad del menor (…) daña otros aspectos como las distinciones éticas (…) los deja indefensos frente a ataques de pederastas”.

Al respecto, citando a el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFA) los puntos principales a tratar con la ESI son: desarrollo humano, anatomía y salud reproductiva, además incluyendo dentro de la educación sexual el “reconocer las necesidades particulares de los estudiantes, especialmente de los más vulnerables”, en cuanto a edades, la UNFPA declara que la ESI debe ser gradual y adecuada a la edad y nivel de desarrollo.

Para finalizar, el folleto declara que la nueva constitución, en su artículo 40 consagra la ESI a nivel constitucional, lo cual es cierto, sin embargo cierra el escrito con la pregunta: ¿Dejarías que a tus hijos se les cause un daño irreversible para que unos pocos saquen provecho político?, seguido de la sentencia: “Rechazar la nueva constitución es rechazar que manipulen a tus hijos con fines perversos, rechazar es avanzar” exponiendo explícitamente que la Educación Sexual Integral es una estrategia política para manipular a los más pequeños.

A continuación la publicación y folleto en cuestión: