7 de febrero de 2023

Diputada Parra destacó avance de Ley Fibromialgia: “Los pacientes ya no estarán abandonados por el Estado”

El texto que hoy fue despachado a su segundo trámite legislativo, promueve y busca garantizar el cuidado integral de la salud de las personas que sufren esta enfermedad.

Con 134 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó este martes -en su primer trámite legislativo- la ley marco para la Fibromialgia, enfocada principalmente en promover y tratar de garantizar el cuidado integral de la salud de las personas que la padecen y, asimismo, mejorar su calidad de vida.

Tras este avance, que fue respaldado por la Cámara tanto en general como particular, la moción pasará a su segundo trámite en el Senado.

Al respecto, la diputada de La Araucanía, Andrea Parra, manifestó que “estamos muy felices por el avance de este importante proyecto de ley que llega en respuesta al planteamiento de miles de personas de este país que sufren con esta enfermedad y que, aún sigue sin ser reconocida por el Estado”.

Asimismo, Parra señaló que, “con esta ley marco buscamos que, el Estado por fin se haga cargo, y que los pacientes que sufren con esta condición ya no estén nunca más abandonados, garantizándoles un acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud”.

El proyecto

En la ley marco sobre Fibromialgia, se definen un conjunto de derechos. Entre ellos, se menciona tener un diagnóstico oportuno a través de una evaluación médica accesible y contar con los cuidados necesarios para favorecer su salud mental y física. Asimismo, entre otros puntos, se indica que el Estado promoverá el acceso a tratamientos terapias físicas y psicológicas, rehabilitación, medicinas complementarias y ayudas técnicas de manera oportuna y eficaz.

Si bien la Constitución asegura el libre e igualitario acceso a la salud, el Estado aún no reconoce la Fibromialgia como una enfermedad, dando como resultado que ésta no esté incorporada en el plan AUGE/GES como enfermedad invalidante, lo que implica la falta de acceso a medicamentos, como de tratamientos con equipos multidisciplinarios de salud.

En ese sentido, el proyecto determina que el Estado velará para que toda persona con dolores crónicos no oncológicos y/o fibromialgia tenga acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud y una adecuada protección como cotizante y beneficiario.

Finalmente, la diputada mallequina, Andrea Parra, resaltó que, además de garantizar acceso y tratamientos para la Fibromialgia, “se deberán concretar programas de educación a la ciudadanía y la promoción a la investigación en esta área, un área que es muy compleja y en la que se debe avanzar para entender y tratar de la mejor manera a las personas que, por cierto, sufren día a día con esta enfermedad”.