6 de diciembre de 2022

Diputado Schubert tras ataque cibernético al poder judicial “creo necesario ponernos los pantalones largos y entender que la inteligencia y ciber inteligencia son indispensables para nuestro país”

Tras el ataque que sufrió el Estado Mayor durante las Fiestas Patrias, y el nuevo ataque a los sistemas informáticos del Poder Judicial, el diputado de la región Stephan Schubert, se refirió al respecto e indicó que “nuevamente un ciberataque a un poder del Estado, en este caso algunos computadores del Poder Judicial estarían infectados con virus. Esta situación sumada a las que han ocurrido con anterioridad es en extremo grave y demuestran la vulnerabilidad de nuestro sistema en asuntos tan relevantes como lo es lo cibernético”.

El nuevo ataque cibernético que sufrió el Estado Mayor durante Fiestas Patrias removió más que el terreno político en el país. La salida de 1 general del Ejército de la directiva del Estado Mayor fue sólo el comienzo de los resultados del ataque del grupo de hackers.

Sin embargo, los ataques cibernéticos a los diversos sistemas del Estado siguen su curso, durante la jornada del lunes se dio a conocer que los sistemas informáticos del Poder Judicial se encontraban en juego.

Debido a la nueva situación de emergencia, es que el diputado Stephan Schubert indicó que “Nuevamente un ciberataque a un poder del Estado, en este caso algunos computadores del Poder Judicial estarían infectados con virus. Esta situación sumada a las que han ocurrido con anterioridad es en extremo grave y demuestran la vulnerabilidad de nuestro sistema en asuntos tan relevantes como lo es lo cibernético” explicó el abogado.

Así mismo, el diputado agregó que “nuestra realidad, de este gobierno y del anterior, da cuenta de un actuar reactivo, no previendo situaciones sino que reaccionando una vez que estas ocurren y además da cuenta de que como sociedad hace tiempo hemos mirado de muy mala forma el trabajo y el destinar recursos para inteligencia, lo que es necesario para un país tanto para protegerse fronteras adentro como fronteras afuera y para ello hay que tener una buena estructura y darle los recursos necesarios”.

Finalmente Schubert indicó que “se han disminuido incluso los gastos reservados. Para esta Ley de presupuesto que vamos a discutir a continuación, creo necesario ponernos los pantalones largos y entender que la inteligencia y ciberinteligencia son indispensables para nuestro país y eso va a requerir recursos humanos y económicos”.