30 de enero de 2023

Diputado Raúl Soto.

Diputado Soto renunció a la presidencia de la cámara de diputados

“Mi renuncia es indeclinable y solicito expresamente a todos mis colegas que la acepten”, señaló el diputado Raúl Soto.

El diputado Raúl Soto oficializó su salida de la presidencia de la Cámara, en medio de tensiones por la eventual llegada de Karol Cariola en su reemplazo.

Así lo aseguró este viernes en un punto de prensa desde la sede del Congreso en Santiago, donde descartó mantenerse en el cargo, tal como se lo habrían sugerido algunos parlamentarios.

“Mi renuncia es indeclinable y espero que mis colegas lo acepten”, señaló, agregando que “me voy con la tranquilidad del deber cumplido”.

Recordemos que según el acuerdo administrativo alcanzado entre los partidos oficialistas junto a la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente, el próximo 7 de noviembre la diputada Karol Cariola debería asumir la presidencia de la corporación.

No obstante, su llegada a la testera ha sido puesta en duda, especialmente por parte del PDG, cuya bancada exige mayor protagonismo, especialmente en las presidencias de las distintas comisiones.

Diputado Soto y su salida de la Cámara: “Mi renuncia es indeclinable”

“A pesar que las últimas semanas han sido varios los parlamentarios de diferentes sectores políticos que me han solicitado evaluar mi continuidad, yo quiero ser claro y categórico, mi renuncia es indeclinable y solicito expresamente a todos mis colegas que la acepten”, sentenció Soto.

“Soy un hombre de palabra y entrar en pugnas de poder es algo que me parece muy mezquino”, agregó el parlamentario de la bancada PPD.

En ese sentido, confirmó que se mantendrá en funciones hasta el próximo 7 de noviembre, fecha en la cual el pleno deberá elegir una nueva mesa directiva.

“En estas semanas estaré cerrando mi ciclo y lo hago con la tranquilidad del deber cumplido y de haber demostrado, con 34 años, que es posible en Chile hacer política de forma seria y responsable”, añadió.

“Espero, eso sí, que la Cámara de Diputados esté a la altura de este momento y que no estemos en los próximos días, las próximas semanas, dando un triste espectáculo de pugnas de poder por el poder, cuando los chilenos y chilenas están viviendo situaciones muy complejas a diario”, fustigó.

“Espero que tengan la capacidad de superar sus diferencias y de resguardar el acuerdo administrativo”, concluyó el presidente de la Cámara.

Soto pidió continuar con conversaciones por nuevo proceso constitucional

Asimismo, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a continuar adelante con las conversaciones por un nuevo proceso constitucional, que él lideraba junto al presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

“Es mas necesario que todos, izquierda, centro, derecha, Gobierno, salgamos de nuestras trincheras ideológicas para ofrecer grandes acuerdos que permitan llegar a soluciones concretas”, dijo.