13 de octubre de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Diputados expresan escepticismo ante acuerdo entre Gobierno y Senado para tramitar reforma previsional

Legisladores cuestionan los plazos y la viabilidad de aprobar la reforma previsional antes de enero, en un contexto electoral que podría complicar el debate en la Cámara de Diputados.

Con cierto escepticismo reaccionaron algunos diputados al principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Senado para definir los tiempos y la forma de tramitar la reforma previsional, con la meta de despacharla antes de enero próximo. La preocupación principal radica en el impacto que el calendario electoral podría tener sobre el debate en la Cámara Baja.

El diputado socialista Marcos Ilabaca expresó su inquietud por la postergación de la discusión, señalando que “estamos claudicando a sacar una reforma de pensiones de manera urgente”. Según Ilabaca, la discusión se trasladaría a un periodo de campaña presidencial y parlamentaria, lo que dificultaría su aprobación. “Si es que todo sale correctamente y la derecha por fin cumple alguno de sus compromisos -cuestión que pongo en duda-, febrero es feriado legislativo, es decir, vamos a entrar en pleno periodo de campaña presidencial y parlamentaria a debatirla en la Cámara de Diputados, y eso no va a ocurrir”, advirtió.

Ilabaca también expresó su escepticismo respecto al compromiso de la oposición para avanzar en la reforma, afirmando que “no va a haber reforma de pensiones, porque la derecha va a querer seguir cuidando el bolsillo a quienes financian sus campañas: los dueños de las AFP”.

Desde la oposición, algunos han manifestado su preocupación por el posible interés de la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, en postular al Senado en 2025, lo que podría afectar el proceso. El diputado Andrés Longton (RN) comentó que “me parecería extraño que la ministra haya encabezado todo este proceso, y cuando está llegando al final del camino, se salga para emprender una carrera parlamentaria”.

Longton añadió que “creo que no hablaría bien de su gestión, y finalmente pareciera ser que antepone un interés personal por sobre un interés mayor, que tiene que ver con sacar adelante esta reforma, o al menos haberlo intentado hasta el final”. Además, expresó su esperanza de que Jara no renuncie a su cargo, dado que “si dio estos plazos y estuvo de acuerdo, es porque no va a ser candidata, y espero no equivocarme”.

La votación por artículos de la reforma previsional podría comenzar la próxima semana o en las siguientes en el Senado, aunque algunos apartados podrían estar sujetos a modificaciones en etapas posteriores de la tramitación.