La visión a largo plazo para futuros proyectos de conectividad vial para la comuna, fueron analizados en una extensa reunión entre el Director Regional de Vialidad, David Venegas y el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, junto a sus equipos técnicos; desde los proyectos existentes de pavimentación de caminos básicos, básico-intermedio y también Caminos de Comunidades Indígenas (CCI), además de la visión que el alcalde quiere dar a la ciudad del futuro.
El director regional de Vialidad Araucanía, David Venegas, dijo que, “principalmente vimos una visión macro de la comuna, con los ejes que hay que desarrollar, los que estamos desarrollando, ya sea en distintas etapas: prefactibilidades, diseño de ingeniería, ideas, coordinaciones y también los proyectos que están en diseño de caminos básicos, caminos en comunidades indígenas y planificar las formas en cómo vamos en cada una de estas, desde las miradas de largo y corto plazo”.
El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, dijo que es importante tener una mirada de presente y futuro. “La visión de ciudad y el legado que queremos dejar. Hemos manifestado las necesidades urgentes y otras pensando en la ciudad que queremos proyectar. Llegamos a algunos acuerdos y establecimos la forma de ir avanzando en cada uno de ellos, respecto a la mirada de más corto plazo, que apunta a los caminos básicos, básicos intermedios, a los caminos al interior de las comunidades indígenas y también, hablando de proyectos nuevos para ver cómo continuamos de aquí en adelante con las inversiones que queremos proyectar, porque Villarrica es una ciudad que crece y este desarrollo debe verse reflejado en estos proyectos”.
Dentro de las iniciativas que se proyectan, según explicó el director regional de Vialidad, está la presentación de prefactibilidad de una circunvalación a la ciudad, la cual va a estudiar varias alternativas de manera tal de contribuir a la descongestión y destrabar los nudos críticos. “Principalmente nos vamos a enfocar también el problema de flujo vehicular y la congestión que generan también los vehículos de paso en ciertas temporadas. En la medida que podamos encontrar ejes alternativos al tránsito, a lo que hoy día existe, va a contribuir a descargar lo que hoy día se usa. La idea es poder desarrollar alternativas que aporten a la resiliencia a través de la redundancia vial, de tal manera de también poder desarrollar nuevas alternativas de acceso”, explicó la autoridad regional.
En cuanto a proyectos de carácter intercomunal, el director regional de Vialidad, dijo que se está llevando a cabo el estudio de ingeniería de la circunvalación norte del lago, que va a permitir también una continuidad de la ruta internacional, sin la necesidad de ingresar a Villarrica. “Todo los vehículos de pasos que no tienen como destino la ciudad, el centro, podría utilizar esta ruta. La idea es precisamente que esta se convierta en otra alternativa”.
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