6 de diciembre de 2022

Drones se roban el protagonismo en tareas de vigilancia del Volcán Villarrica

Dos drones fueron utilizados para hacer el sobrevuelo por los distintos ríos de la comuna, esto último con el objetivo de evaluar en qué estado se encuentran los caudales volcánicos en caso de una erupción.

Por solicitud de Sernageomin a la delegación presidencial, se autorizó el vuelo de 2 drones en las cercanías del volcán Villarrica.

La operación busca agilizar los trabajos que se realizan en las cercanías del macizo para que de esta forma evitar diversas situaciones de riesgo que se puedan producir en caso de una posible emergencia.

Al respecto el alcalde subrogante de la comuna de Pucón, Carlos Olave, manifestó que se están tomando las medidas de precaución necesarias para enfrentar una posible erupción volcánica, “la municipalidad ha tomado acciones que tiene que ver con la coordinaciones de las distintas unidades de emergencias, para informar oportunamente a la comunidad. Entendemos que hay personas que han llegado recientemente a Pucón, por lo que sabemos que debemos educar a la ciudadanía a cómo actuar en caso de emergencia. Ahora estamos junto a la delegación presidencial, en un lahar del Volcán Villarrica, evaluando cómo se encuentran estos caudales volcánicos, lo que se replicará en distintos puntos de la comuna” indicó el funcionario municipal.

A su vez Francisco Vega, coordinador de Seguridad Pública Regional, indicó que estos sobrevuelos son para evaluar la situación actual de los cañones volcánicos. “Tenemos el compromiso de velar por la seguridad de las personas, por lo que Sernageomin nos encomendó la misión de poder rastrear la situación del volcán, evaluando en primer lugar el estado actual de los caudales y con esta información poder priorizar la limpieza de estos sectores”.

El llamado de las autoridades es a informarse por los medios de comunicación oficiales y a mantenerse preparados ante cualquier emergencia volcánica.