6 de febrero de 2023

El telar realizado por mujeres mapuche romperá récord mundial al medir un kilometro

La semana pasada, a los pies del cerro Ñielol, en el Pabellón Araucanía, se llevo a cabo una reunión de mentoras y coordinadores mapuche que buscan establecer un récord mundial, el primero de un pueblo indígena en el hemisferio sur, que consiste en un tejido a telar de un kilómetro de largo.

Hay que destacar que las artesanas adoptaron una modalidad que les permitirá tejer desde ahora en sus casas y reunir sus piezas el 8 de abril de 2022 en Temuco, donde se completará una pieza continua de 1 km de largo que será certificado como un récord mundial.

En la ocasión, cerca de 20 mujeres, junto a representantes de Fundación Chilka (entidad organizadora del evento), personeros de gobierno, municipios, auspiciadores y patrocinadores, se reunieron a compartir las nuevas alternativas en que se establecerá el récord mundial, donde a diferencia de la idea original, las 500 tejedoras podrán trabajar en la seguridad de sus hogares y el 8 de abril se reunirán en Temuco para unir la pieza de un kilómetro de extensión.

Ante esto, Ariel Traipi Huilipan, Presidente de Fundación Chilka, señaló que “a través del arte se construyen diálogos, como dice el eslogan de su proyecto: Tejiendo memoria, creando hitos que trascienden, por lo que buscan crear un puente, al conocer las necesidades que tiene el territorio, y por eso estarían relevando esta oportunidad de construir juntos”.

Ariel Traipi Huilipan, Presidente de Fundación Chilka

La tejedora de la comunidad Llangui y coordinadora de la zona lafkenche, Patricia Lipín Huenchuquén, comento a novena digital el proceso, y él como las nuevas tecnologias fueron clave para conectarse con tejedoras de todo el país en tiempos de pandemia.

Patricia Lipín Huenchuquén, tejedora de la comunidad Llangui y coordinadora de la zona Lafkenche

Por su parte, autoridades regionales también destacaron esta iniciativa para resaltar lo crucial que es preservar y dar conocer las distintas costumbres y actividades de los pueblos originarios.

“Es muy importante para el Ministerio de las Culturas incluir a todas las culturas que conviven en nuestro territorio y apoyar este tipo de iniciativas que relevan la tradición, el sentido de identidad, y que por supuesto nos unen en la diversidad’’, sostuvo el Seremi de las Culturas en La Araucanía, Enzo Cortesi.