26 de mayo de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

En prisión preventiva: Banda se hacía pasar por mapuches para quitar terrenos

Esto en la región de La Araucanía, donde los sujetos se hacían pasar por comuneros mapuches para poder expropiar y quitar predios en la región, a cambio de 20 millones de pesos.

El OS-9 de La Araucanía junto a la Fiscalía de Alta Complejidad, GOPE y Control de Orden Público, lograron allanar una residencia en la comuna de Collipulli, donde resultaron detenidos tres hombres y una mujer producto de una investigación que comenzó en agosto de 2023.

Es así, que esto inicia cuando un propietario de un terreno de la comuna de Angol, empezó a recibir amenazas por medio de llamadas telefónicas, donde le enfatizaban que su propiedad era parte de un territorio que se encontraba en pleno proceso de recuperación de tierras.

Bajo esto, los individuos que vestían trajes característicos y se hacían pasar por comuneros mapuches, lo intimidaron exigiendo un pago de $20.000.000 de pesos para evitar la usurpación de sus terrenos durante un año.

Producto de esto, es que la investigación dio con la detención de 4 sujetos a quienes además, se les encontraron armas en el domicilio de dicha comuna, como por ejemplo, una escopeta de fabricación artesanal con 1 cartucho calibre 22 y un rifle de aire comprimido. Además, ya contaban con antecedentes de delitos de hurto, violación, lesiones, amenazas y robo con violencia.

Asimismo, enfrentaron cargos por extorsión, situación bajo la cual el Juzgado de Garantía de Angol dictó la medida cautelar de prisión preventiva para los individuos mientras dure la investigación de los hechos durante dos meses.