6 de febrero de 2023

En Pucón: estudiantes que no asistan a clases podrían perder su matrícula

En un comunicado emitido por la Municipalidad de la comuna lacustre se da a conocer que existen 600 jóvenes que el 10% de los estudiantes municipales no se han presentado a sus clases presenciales, “de mantenerse esta situación y de prolongarse por 15 días hábiles, estos niños podrían perder su matrícula y darle paso a los que están en lista de espera” explicaron.

Un positivo balance del inicio del año escolar realizó este lunes el director del departamento de educación municipal Alejandro Durán, quien destacó el compromiso de los padres en enviar a sus hijos a clases, lo que es importante para el proceso educativo de este año académico 2022.

La asistencia en la primera semana alcanzó el 90 por ciento en los respectivos establecimientos, tanto de enseñanza básica como media. Sin embargo, hay un 10 por ciento que aún permanecen ausentes, por lo que se espera que esta semana se reincorporen, de lo contrario corren el serio riesgo de perder la matrícula.

“De mantenerse esta situación y de prolongarse por 15 días hábiles, estos niños podrían perder su matrícula y darle paso a los que están en lista de espera. En nuestra comuna hay una altísima demanda por matrículas, por lo tanto, hago un llamado a los papás que aún no han enviado a sus hijos a clases, que lo hagan a la brevedad, puesto que el sistema sólo puede esperar 15 días hábiles para mantener su matrícula. Una vez pasado ese periodo nosotros vamos a disponer de esos cupos y los asignaremos a los alumnos que están en lista de espera”, dijo Durán.

El directivo además explicó, que este año hay más de 600 alumnos que están en esta lista en los 11 establecimientos de educación municipal, incluidos los jardines infantiles VTF. Ante esta alta demanda, se hace necesario contar con nuevos espacios para la educación de los escolares por lo que ya se piensa en una alternativa.  “Con recursos FAEB de este año, se levantarán al menos  tres perfiles para reposición de establecimientos educacionales, para de esta forma tratar de abarcar en lo posible, toda esa falta de infraestructura que hay en nuestros establecimientos”, mencionó Durán.

El director se mostró confiado en que las nuevas autoridades sabrán apoyar estas iniciativas y que los proyectos de nuevas infraestructuras educacionales puedan ser aprobadas en beneficio de estos niños que hoy no tienen un establecimiento donde cursar su año académico, debiendo salir fuera de la comuna para encontrar una matrícula, afirmó el directivo.