5 de febrero de 2023

En Temuco se desarrolló Seminario Internacional sobre conformación de áreas metropolitanas

Con la participación de expositores del Estado de Puebla, México, además de académicos y expertos nacionales se desarrolló el Seminario Internacional sobre Áreas Metropolitanas. En una jornada de dos días que se desarrolló en la Universidad Mayor sede Temuco, se abordaron temáticas asociadas a los nuevos desafíos a los que se enfrentan las conurbaciones, como lo son la descentralización y las competencias de los gobiernos regionales.

La actividad fue organizada por el Gobierno Regional de La Araucanía y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Gobierno de Chile. La instancia ademas contó con los distintos representantes de gobiernos regionales y municipios del país.

En la actualidad, nuestro país cuenta con ocho regiones que cuentan con los requisitos para tener áreas metropolitanas administradas por los gobiernos regionales, las cuales deben sumar más de 250 mil habitantes, siendo en La Araucanía las comunas de Temuco y Padre Las Casas las que cumplen con este requisito.

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, señaló en el encuentro que “este es un paso muy importante en el proceso de descentralización en nuestro país y región. Es una nueva forma de administrar los territorios, que tiene como propósito resolver los problemas de la gestión fragmentada de estos grandes conglomerados urbanos con soluciones a temas relevantes como, por ejemplo, el tema de los residuos sólidos, ambientales, de conectividad, de transporte, que son temas comunes entre los dos municipios y que tenemos que abordar de una forma mucho más global”.

El seminario contó con la experiencia internacional del Estado de Puebla, en México, siendo este uno de los puntos más significativos del encuentro.

La subsecretaria para la Gestión del Territorio y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno, Norma Sandoval, señaló que “es muy importante en estos procesos el tema de la resiliencia de ir reconstruyéndonos en cada paso, de ir reconociendo estas nuevas acciones que deben ir incluyéndose, porque en el tiempo todo va cambiando, no solo la conformación política y sus sectores: la constante es la población a la cual se debe atender”.

Los alcaldes de Temuco y Padre Las Casas también estuvieron presentes en el seminario. Además de ser las máximas autoridades de las respectivas comunas, también forman parte de la Asociación Metropolitana Temuco-Padre Las Casas, organización que busca facilitar la conformación de esta área metropolitana.

Respecto a este evento, Roberto Neira, Alcalde de Temuco y Presidente de la Asociación Metropolitana Temuco-Padre Las Casas, declaró que “es de profunda importancia para llevar adelante las políticas públicas que importan a estas dos comunas que conforman la zona metropolitana de la región. Sin duda conocer la experiencia internacional de México, nos permite a nosotros ver y desarrollar esta área en distintos matices, primero en nuestras potencialidades como comunas, y segundo en nuestras necesidades que son comunes”.

Por su parte, Mario González, edil de Padre Las Casas y vicepresidente de la Asociación, destacó que “las dos comunas tienen temas e identidades individuales, pero ambas requieren algo que las una en función al desarrollo, y con la conformación de esta área metropolitana nosotros vamos a poder ir pudiendo resolver temas que nos complican, sobre todo, el tema de la disposición de residuos domiciliarios y temas en los cuales podemos potenciarnos para tocar puertas y poder solucionarlos”.

Cabe destacar que el seminario contó con exposiciones sobre la gobernanza en las zonas metropolitanas y experiencias de gestión para su impulso en el Estado de Puebla, a cargo de la subsecretaria Norma Sandoval y el director Héctor Juárez, de la Secretaría de Medioambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, en México, además de expositores de la academia y del mundo público con temas como, “Experiencias de movilidad, transporte justo y participativo en ciudades metropolitanas”; y “Normativa y estrategias urbanas para el fortalecimiento de las Áreas Metropolitanas en Chile”.

Expositores del seminario junto al Gobernador de La Araucania, Luciano Rivas