7 de febrero de 2023

Entregan reconocimiento a profesores destacados luego de 40 años de trabajo en Villarrica

Durante la jornada del lunes, el alcalde de Villarrica Germán Vergara realizó la entrega de cheques para el incentivo al retiro a cuatro docentes destacados que se encuentran culminando su vida laboral, luego de poco mas de 40 años dedicados a enseñar y educar.

Los docentes que recibieron este reconocimiento son Jaime Beltrán Castro  del Liceo Bicentenario Araucanía, Víctor González Martínez de Liceo Bicentenario Artístico Alexander Graham Bell, Bruno Hernández Martínez de Liceo Bicentenario Araucanía y Marco Luna Pineda de Liceo Bicentenario Artístico Alexander Graham Bell.

El Alcalde Vergara comento la importancia del reconocimiento, principalmente a aquello que se dedicaron a la educación de niños y jóvenes “Con nostalgia, agradezco en nombre propio y de la comunidad de Villarrica, la labor desarrollada por tantos años como profesores de nuestra comuna, todos ellos muy conocidos por su gran trayectoria y su legado, pero llega el momento del cese de sus funciones. Desearles los mejores parabienes en esta etapa de júbilo junto a sus familias. Como municipio, les entregamos su cheque, su documentación, por lo tanto, agradecerles la entrega que ellos hicieron, en las diferentes escuelas y liceos de nuestra comuna.

Por otro lado, Bruno Hernández, profesor de Estado en Educación Física, señaló, “Es un proceso que ha terminado como todos los otros. La vida sigue, hay que seguir trabajando, haciendo cosas. En lo mío, voy a seguir porque es lo que he hecho toda la vida y es lo que me gusta, mientras haya posibilidades de trabajar en algún taller, porque no se puede haciendo clases pero sí en talleres, lo voy a hacer y disfrutar, así como también disfrutar la vida. Los mejores recuerdos están en el nivel competitivo, con grandes logros a nivel panamericano en ciclismo y también en triatlón”.

Para Víctor González, profesor de educación general básica, llegar a esta etapa de su vida fue casi sorpresivo. “De repente me encontré en este retiro. Me pilla de sorpresa. Me ha costado un poco desligarme de no tener que ir a trabajar, pero eso no quita trabajar en lo que uno sabe, qué es hacer clases o enseñar a alguien algo. Ojalá pudiera seguir trabajando, siempre que se pueda. Comencé en otras comunas hasta llegar a Villarrica, en los años ’80, en Challupen Bajo, Rayen Lafquen, ahí formamos una dupla para crear séptimo y octavo, luego Los Copihues, concluyendo mi labor docente en el Liceo Bicentenario  de Excelencia Artístico Alexander Graham Bell”.

El Director del Departamento de Educación Municipal, Javier Nahuelcheo, concluyó “como Departamento de Educación, despedimos a cuatro profesores. Ellos se acogen a retiro, a partir de la postulación que realizaron el año 2021. Agradecer su trayectoria, su compromiso con la educación municipal, con nuestros estudiantes y con nuestras familias que han pertenecido por años trabajando en ambos liceos de la comuna”.