13 de octubre de 2024

Novena Digital

Medio de comunicación oficial de La Araucanía

Erupción inusual del Volcán Villarrica: Senapred mantiene Alerta Amarilla en cuatro comunas

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) monitorea la actividad del Volcán Villarrica tras explosión y mantiene Alerta Amarilla en Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que están monitoreando la Alerta Amarilla vigente en cuatro comunas del país tras la reciente explosión registrada en el Volcán Villarrica. La medida contempla a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la región de La Araucanía; y Panguipulli, en Los Ríos.

El monitoreo se da tras el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), que reportó una explosión con emisión de material particulado y balísticos incandescentes hacia las laderas del edificio volcánico, a través de las cámaras de vigilancia instaladas en las inmediaciones del macizo. La extensión de los depósitos alcanzó aproximadamente una distancia de 500 metros radiales al cráter, además de una columna de gases y cenizas que superó los 600 metros.

Al momento de la explosión mencionada, también se registró un sismo de tipo Largo Periodo (LP) de baja eficiencia sísmica (DR 7,3 cm*cm) y posterior a este, no se han registrado cambios significativos en la señal sísmica continua del Volcán Villarrica.

Ante la actividad del volcán, las direcciones de Senapred de las regiones de La Araucanía y Los Ríos mantienen la Alerta Amarilla para las cuatro comunas antes citadas. Esta medida está vigente desde el 08 de noviembre de 2022. De igual forma, se mantiene el perímetro de seguridad de 500 metros en torno al cráter activo, con restricción de acceso a la zona indicada.

Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de Senapred La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sinapred para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.